La dejaron sola: Lupita González no tiene el apoyo de México en el caso de Dopaje
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), anuncia que que la institución no se involucrará en su caso
María Guadalupe, plata en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y subcampeona de los Mundiales de Londres 2017, fue suspendida por cuatro años por dar positivo de trembolona
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, anunció este martes que la institución bajo su mando no se involucrará en el caso de dopaje de la subcampeona olímpica de atletismo Lupita González.
“Lamentamos el dopaje, por supuesto, pero no nos podemos involucrar porque tenemos un laboratorio certificado por Wada y no podemos ser juez y parte en un proceso como el de Lupita”, señaló Guevara en una rueda de prensa.
María Guadalupe ‘Lupita’ González, plata en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y subcampeona de los Mundiales de Londres 2017, fue suspendida por cuatro años por dar positivo de trembolona, esteroide usado en la engorda del ganado que sirve para aumentar la masa muscular.
Guevara,campeona mundial de los 400 metros planos en el 2003, dijo que criticó que lo sucedido estuvo relacionado con que la Federación Mexicana de Atletismo se desentendió de la marchista.
“Se respetó el criterio si decidió entrenarse con uno u otro en el momento que lo haya hecho”, señaló en referencia al sorpresivo cambió de González, quien después de ganar la presea olímpica dejó al entrenador Juan Hernández, quien la formó, y se fue con el técnico Esteban Santos, de poca experiencia.
Después de un dilatado proceso, González fue suspendida por cuatro años, lo que le impedirá defender este verano su título de los Juegos Panamericanos y no podrá buscar medalla en los Olímpicos de Tokio 2020.
“Es una atleta que nos interesa, con perspectiva de medalla para juegos Olímpicos; hemos perdido una medalla segura para los Juegos Panamericanos y ella seguirá el proceso que su derecho le atribuye”, agregó.
La regidora del deporte en México recordó que cuando entró al cargo ya estaba decretado el positivo de González y aclaró que al ser sancionada la competidora perdió las garantías y no tiene derecho a un equipo multidisciplinario.