México vuelve a las semis de la Copa Confederaciones
KAZÁN, Rusia. No fue un trámite sencillo, pero México regresó a las semifinales de una Copa Confederaciones.
Néstor Araujo e Hirving Lozano anotaron los goles de la remontada y el “Tri” superó 2-1 a Rusia el sábado para meterse entre los cuatro mejores de este torneo, algo que no conseguía desde la edición de 2005 en Alemania. De paso, México dejó fuera de competencia al equipo anfitrión de la Confederaciones y del Mundial del próximo año.
“Sabíamos que iba a ser un juego difícil, nos parecía que Rusia tiene una gran combinación de fútbol directo y de transiciones”, dijo el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, “Ganarle a Rusia como visitante es un gran resultado, considerando que es un gran equipo con grandes jugadores y afortunadamente logramos el resultado para el fútbol mexicano”.
Alexander Samedov aprovechó un pase de Aleksandr Erokkhin para adelantar a los locales a los 25 minutos. Araujo empató con un remate de cabeza a los 30 y Lozano le dio la vuelta a los 52, en ambos casos con largas asistencias de Héctor Herrera.
México, eliminado en la primera fase de la Confederaciones de 2013 en Brasil, finalizó segundo en el Grupo A y enfrentará el jueves en Sochi al ganador del Grupo B, donde Chile y Alemania sólo necesitan empates el domingo para avanzar. Portugal ganó el sector al golear 4-0 a Nueva Zelanda el sábado en San Petersburgo, y chocará el miércoles en Kazán ante el segundo de la otra zona.
La final es el 2 de julio en San Petersburgo
“Todo mundo habla de Chile, si son ellos son bienvenidos porque tenemos ganas de jugar contra ellos, pero Alemania también será difícil”, dijo el arquero Guillermo Ochoa. “Nosotros estamos ilusionados con ganar la Copa y estamos en semifinales, ya sea Chile o Alemania lo vamos a preparar de la misma manera, aunque sabemos que si nos tocan los chilenos se va a hablar mucho más”.
México fue apabullado 7-0 por Chile hace poco más de un año, para quedar fuera de la Copa América Centenario. Aquélla fue la peor goleada sufrida por la selección mexicana en su historia durante un partido oficial, y derivó en severos cuestionamientos para Osorio.
“Si queremos ganar, tenemos que vencer al que sea”, dijo el delantero Javier Hernández. “Se vienen potencias mundiales, nosotros queremos llegar a la final y ganarla, lo haremos con modestia, como hicimos en la fase de grupos pero estamos listos para el que sea”.
México ya ha sido campeón de este certamen, como local en 1999.
Cualquiera que sea el rival, los mexicanos deberán sortear la baja de Andrés Guardado, quien recibió su segunda amarilla en el torneo y no estará disponible. El equipo también evaluará la salud de Diego Reyes, quien salió por una lesión y está en duda para la semifinal.
“Es fatal, porque yo quiero mucho a Diego, estaba en gran nivel, jugando, y obviamente pega porque ya teníamos fuera a Carlos (Salcedo) y ahora será uno menos”, dijo el zaguero Héctor Moreno. “Pero tenemos un plantel de 21 jugadores, donde varios pueden jugar varias posiciones y creo que podremos salir adelante”.
Tras experimentar con una alineación alternativa en una sufrida victoria 2-1 ante Nueva Zelanda por la segunda fecha, el colombiano Osorio volvió a sus titulares habituales, aunque con un par de cambios. Uno de ellos fue la salida obligada del zaguero Salcedo, marginado por el resto del torneo por una lesión de hombro. La otra fue el ingreso de Lozano, quien respondió a la confianza del técnico unos días después de abandonar la concentración en Rusia para realizar un viaje relámpago a Holanda, donde firmó como nuevo jugador del PSV Eindhoven.
Rusia abrió el marcador cuando Erokhin tomó un rebote por derecha dentro del área y le dio un pase a Samedov, quien anotó con disparo rasante que entró pegado al poste derecho de Ochoa.
Araujo igualó con un cabezazo después de recibir un pase de Herrera desde casi media cancha y ganarle el salto a un zaguero.
Los mexicanos, que habían generado peligro en el segundo tiempo, le dieron la vuelta a la pizarra con otro pase largo de Herrera, en este caso un despeje apenas desde fuera del área mexicana. La pelota viajó por todo el campo y el “Chucky” Lozano aprovechó una mala salida del portero ruso para conectar de cabeza.
Parecía que los mexicanos habían ampliado su delantera un minuto más tarde con un tanto de Héctor Moreno, pero la jugada fue revisada en video y anulada por un fuera de juego.
Rusia se quedó con 10 hombres a los 68, cuando Yury Zhirkov recibió su segunda tarjeta amarilla.