Megan Rapinoe critica a Sports Illustrated tras ser escogida “Deportista del año”
Ayudó al equipo femenino estadounidense a ganar trofeos de la Copa Mundial en 2015 y 2019
La futbolista Megan Rapinoe de Soccer, criticó a Sports Illustrated por su pobre historial con atletas femeninas, en una ceremonia que la honró como la “Deportista del Año”.
“¿Soy solo la cuarta mujer digna de este honor en 60 años?”, preguntó Rapinoe a la multitud abarrotó el evento SI en el Teatro Ziegfeld el lunes por la noche. “No lo creo”, agregó.
Rapinoe, que ayudó al equipo femenino estadounidense a ganar trofeos de la Copa Mundial en 2015 y 2019, señaló que había pocas escritoras e incluso menos escritoras de color en el personal de SI.
Megan Rapinoe, campeona del mundo, gana el Balón de Oro 2019
Maven, el operador actual de la revista y los sitios web de Sports Illustrated, asumió el cargo en octubre después de acordar pagar al nuevo propietario de SI, Authentic Brands Group, con US$45 millones como anticipo en un acuerdo de licencia por 10 años.
Aún así, SI debe haber sabido en lo que se estaban metiendo cuando otorgaron el honor de Deportista del Año a la co-capitana del equipo nacional de fútbol femenino de EEUU, pues en 2016, Rapinoe generó controversia por arrodillarse en apoyo del movimiento de protesta Black Lives Matter iniciado en la NFL por el entonces quarterback Colin Kaepernick. Este año, se peleó con el presidente Donald Trump y dijo que no iría a la Casa Blanca si el equipo ganaba la copa antes de su gran victoria.
Trump criticó a Rapinoe en Twitter, y finalmente no invitó al equipo a la Casa Blanca después de que las estadounidenses vencieron a Holanda por 2-0 en la final.
En buena medida, Rapinoe criticó a la FIFA, el organismo rector del fútbol, por no ofrecer a las atletas mujeres la misma paga que a los hombres, a pesar de la trayectoria ganadora de las mujeres estadounidenses.
El presidente ejecutivo de Maven, Jim Heckman, se mostró optimista sobre las críticas, probablemente porque la mayor parte se aplicaba a regímenes pasados.
“Obviamente, acabamos de llegar”, dijo Heckman, “y ella definitivamente no tenía un tono negativo. Ella alentaba a más escritoras. Estaba muy comprometida y muy agradecida “.
El 7 de julio, en el minuto 61 de la final de la Copa Mundial de 2019 contra Holanda, Rapinoe anotó para poner a EEUU 1-0. Para ella, sin embargo, esto era más que el objetivo que le daría a los estadounidenses un cuarto título récord. Era el equivalente a sonar los dedos medios de doble cañón. Le hubiera encantado haberlo hecho solo una vez.