Así vivió Santo Domingo su noche dominicana del Mundial de Fútbol
La FIFA informó que las 13,535 personas se convierte en la asistencia más alta para un seleccionado local a nivel de competencias internacionales.
Ni los tapones, ni la lluvia, nada parecía impedir que una avalancha humana con gente de todas las edades y clases sociales fuera acomodándose en las distintos sectores del estadio Félix Sánchez para presenciar a la selección dominicana de fútbol sub-17 que por primera vez jugaba en la capital del país, que fue respaldada por 13,535 fanáticos.
El estadio Félix Sánchez iluminado y preparado con todos los detalles de un estadio mundialista, parecía una nave espacial dispuesta a albergar el sueño mundialista de las dominicanas y sus compatriotas en las gradas.
Un grupo de seis jóvenes del Distrito Nacional ( zona universitaria) y Santo Domingo Oeste (Pantoja), encabezados por Humberto Carela, aseguran que lo estaba frente a sus ojos, como fanáticos del fútbol era una ´ noche mágica´.
"Esto es histórico. Cosas como estas, incentivan a los jóvenes a seguir jugando fútbol. Aquí tenemos mucho potencial", aseguró Carela.
Mientras que por el lado derecho del sector oeste del estadio (techado), varias decenas de niños y adolescentes con camisetas rojas, no dejan ni un momento de animar a la selección coreando con gritos que parecen salir del alma "DO-MI-NI-CA-NA".
José Mora, director deportivo del Colegio Ashton School, nos cuenta lo que ha significado para los estudiantes y para él, esta noche mundialista en Santo Domingo.
"Para mí es un sueño y para todos los chicos, que empezaron hace años jugando y ven hoy que República Dominicana es sede de un mundial. Hay que tener cuidado con el fútbol, está creciendo y se está impartiendo en todos los colegios", enfatizó Mora.
Precisamente el director deportivo refiere que una de las claves del crecimiento del fútbol en el país, son las distintas ligas intercolegiales que mantienen activos a los niños y adolescentes de los distintos colegios.
Y precisamente son las voces de los niños y jóvenes las que sobresalen cuando la arquera dominicana, Jaylene Rondón, hacía muy buenas atajadas, o cuando la capitana Renata Mercedes o la centrocampista Alexa Castro hacían pases para darle circulación al juego dominicano.
Incluso hasta extranjeros que presenciaban el partido, destacaban lo bien que lucía el equipo dominicano.
"En Dominicana está cogiendo mucho auge el fútbol, se ven muy bien" decía el fanático colombiano Cristopher Tarazona, quien se había quedado a presenciar el partido de Dominicana luego de que Colombia cayera 2-1 ante España, en el Félix Sánchez.
Nigeria ganó el partido
La selección dominicana resistió con un gran desplieque físico los constantes ataques nigerianos, principalmente por el costado derecho de la cancha a través de la jugadora Shakirat Moshood, quien luego, en el minuto 89, disparó a la potería y convirtió el que a la postre fue el resultado final del partido.
A pesar del cierre, la gente ovacionó de pie al equipo tricolor antes de salir de la cancha y así culminar una jornada que más allá de los resultados, sigue alimentando los sueños de una generación futbolera que seguirá corriendo detrás de un balón.