El nuevo formato de Liga de Campeones promete más de lo que clubes históricos pedían a UEFA
Se añaden cuatro equipos, el calendario se extenderá hasta enero y un aumento del 25% de los premios
El nuevo formato de la Liga de Campeones esta temporada hará que más equipos jueguen más partidos por más dinero.
El jueves, la UEFA realizará el sorteo del calendario de encuentros con un formato de liga en Mónaco, y que reemplazará a la tradicional fase de grupos.
Se añaden cuatro equipos, con un calendario que por primera vez se extenderá hasta enero, y un aumento del 25% de los premios, con un piso de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares).
La nueva fase de liga tendrá 144 partidos en total, en comparación con los 96 de la fase de grupos de la temporada pasada.
En la octava y última ronda, los 36 equipos jugarán el 29 de enero para finalizar la clasificación que decidirá los ocho equipos que avanzarán directamente a los octavos de final como cabezas de serie, así como los 16 que disputarán una etapa de playoffs en febrero.
En los playoffs, los equipos clasificados del 9 al 16 serán cabezas de serie en el sorteo para disputar los partidos de vuelta en casa contra los equipos no sembrados del 17 al 24.
Italia y Alemania sumaron a Bologna y Borussia Dortmund.
La quinta liga nacional mejor ubicada en el ranking (tomando en cuenta cinco años de resultados en las competiciones de clubes de la UEFA) obtuvo una tercera entrada directa. Francia ocupó ese sitial y el Brest fue tercero en la Ligue 1.
Otra plaza quedó asignada para las rondas de clasificación en la que compiten los campeones nacionales de los países con menor jerarquía
Los 36 equipos salen de cuatro bombos de cabezas de serie, establecidos por el "coeficiente de clubes de la UEFA" de cada equipo, su clasificación por los resultados en cinco años de competiciones europeas. El bombo de los cabezas de serie contiene a los recientes ganadores de la Liga de Campeones y a los finalistas derrotados, además de Leipzig y Barcelona.
Cuando se extrae la pelota de un equipo, su lista de ocho oponentes, dos de cada bombo cabeza de serie, uno para jugar en casa y otro fuera, será asignada por un programa de software y se mostrará en segundos.
Ganar el título de la Liga de Campeones en 2023 le valió al Manchester City 135 millones de euros (151 millones de dólares) de la UEFA. El ganador de esta temporada puede alcanzar los 150 millones de euros (168 millones de dólares), con los ingresos totales de la competencia impulsados por la venta de 189 juegos en total en lugar de 125.
Cada uno de los 36 equipos recibe dinero por cada partido ganado y por sorteo.
Cada lugar en la clasificación vale más y las bonificaciones aumentan por avanzar a cada ronda eliminatoria.