Manchester City enfrenta temporada tumultuosa intentando mantener corona de Premier League
Buscan su quinto título consecutivo bajo el mando de Pep Guardiola y su equipo de superestrellas cuando comience la temporada el viernes
El reinado de dominio del Manchester City en la Premier League no se ha visto anteriormente en los 136 años de historia de la primera división de Inglaterra.
El club propiedad de Abu Dhabi está a la caza de un quinto título consecutivo bajo el mando de Pep Guardiola y su equipo de superestrellas cuando comience la temporada el viernes.
Mucho peso cae sobre el City de cara a lo que promete ser un año tumultuoso para los campeones en serie.
¿Podrá el City mantener a raya al Arsenal por tercera temporada consecutiva, y tal vez a un Liverpool con un nuevo entrenador en su era posterior a Jurgen Klopp?
¿Será este el último año al frente de Guardiola? El último contrato del entrenador generacional expira a final de temporada y está dudando sobre si firmar uno nuevo.
¿Es también el último año de Kevin De Bruyne, jugador que ha dominado la Premier League durante casi una década?
O la pregunta más importante: ¿Será castigado el City después de recibir 115 cargos por presuntamente violar las reglas financieras de la Premier League en lo que podría ser uno de los mayores escándalos potenciales en el fútbol inglés?
La audiencia, largamente esperada tanto por los equipos rivales como por los aficionados al fútbol, tendrá lugar a finales de otoño, casi dos años después de que dichos cargos llegara a la puerta del Etihad Stadium. Si es declarado culpable, las sanciones para el City podrían incluir una deducción de puntos o incluso la expulsión de la Premier League.
La City niega haber actuado mal en el complejo caso, sobre todo por las implicaciones políticas que podría tener en las relaciones entre Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos.
El City ha seguido ganando, con su cuarto título consecutivo en mayo para superar los tres consecutivos de Huddersfield en la década de 1920, Arsenal en la década de 1930, Liverpool en la década de 1980 y Manchester United, dos veces, en el largo mandato de Alex Ferguson.
La racha depende en gran medida de Guardiola, quien se dirige a su novena temporada en el cargo y dijo durante el verano que no descarta extender su contrato.
"Cuando llegamos a la temporada, mi energía vuelve a subir", dijo. "Estoy muy emocionado, porque estoy viendo cosas que me gustan. Es un nuevo reto batir nuestros propios récords. Ahora veremos nuestra propia ambición".
La presencia de Guardiola siempre le dará al City una ventaja sobre sus rivales, incluso si el Arsenal parece estar en plena forma para poner fin a su espera por un título de liga que se remonta a 2004. Los Gunners han sido la mayor amenaza del City en los últimos dos años -la carrera por el título llegó hasta el último día la temporada pasada- y deberían volver a serlo esta vez en la quinta temporada de Mikel Arteta a cargo.
"Tenemos que seguir haciendo todas las cosas correctas y llenar los pequeños márgenes que que nos hacen capaces de ganar los torneos", dijo Arteta.
Luego está el Liverpool, que se embarca en una nueva era bajo el mando de Arne Slot, sucesor de Klopp. Eso aporta un elemento desconocido y probablemente también un nuevo estilo de juego basado en la posesión.
"Ahora queremos tener el balón y anular por completo a un equipo", dijo el mediocampista del Liverpool Curtis Jones en la pretemporada.
Slot, que llega procedente del Feyenoord de la liga holandesa, es uno de los cinco nuevos entrenadores de la Premier League, junto con Enzo Maresca en el Chelsea, Fabian Hurzeler en el Brighton, Julen Lopetegui en el West Ham y Steve Cooper en el Leicester.
Erik ten Hag en cambio, mantuvo su puesto en el Manchester United, en una sorprendente muestra de fe por parte de un club que podría necesitar unos años más para lograr el cambio necesario para volver a ser un aspirante al título. La temporada de liga comienza en Old Trafford el viernes, cuando el United recibe al Fulham.
El Chelsea, no solo tiene un nuevo entrenador, sino también ocho nuevos jugadores (y contando), ninguno de los cuales es un fichaje de gran éxito, en un equipo que es irreconocible en comparación con hace dos años después de un desembolso sin precedentes por parte de sus propietarios estadounidenses.
El gasto del Chelsea de alrededor de 100 millones de libras (127 millones de dólares) desde el final de la temporada pasada no refleja la liga, con la actividad de transferencias más tranquila de lo normal en un período de austeridad provocado por cumplir con las reglas financieras del torneo. El Liverpool aún no ha hecho un solo fichaje, el Manchester City solo tiene uno en el extremo brasileño Savio, y la única cara nueva en el Arsenal es el defensa italiano Riccardo Calafiori.
Eso podría cambiar, sin embargo, la mayoría de los equipos no se verán muy diferentes a la temporada pasada.
Sin embargo, lo más importante es que Guardiola sigue ahí. Y el City, liderado por el delantero estrella Erling Haaland que busca una tercera Bota de Oro consecutiva, sigue siendo el favorito al título, incluso si se están formando algunas nubes en el horizonte.