La Eurocopa-2024, un logro presente para una 'Roja' con mucho futuro
El logro de la Eurocopa 2024 es el comienzo de la historia que quiere hacer la selección española de Luis de la Fuente
Lo avisaba Luis de la Fuente el sábado, en la víspera de la final de Berlín: esta selección de España quiere hacer historia y la Eurocopa ganada el domingo es el primer gran logro de una generación que ha enganchado de nuevo a todo el país.
Antes del inicio del torneo, la juventud del plantel se percibía como una debilidad de la 'Roja', que llegó a Alemania entre las candidatas, pero lejos de ser considerada una favorita.
Tampoco daba la impresión de que en España la gente estuviera especialmente ilusionada con una selección carente de grandes nombres y con otros cuestionados, como el capitán Álvaro Morata, el central Aymeric Laporte o el lateral Marc Cucurella.
Pero desde el arranque contra Croacia hace exactamente un mes, también en el Olympiastadion de Berlín, el juego de España ha ido sorprendiendo a propios y ajenos por su estilo atractivo, y dos nombres comenzaron a ocupar titulares y comentarios.
Lamine Yamal y Nico Williams, que celebraron su 17 y 22 cumpleaños respectivamente en los días previos a la final, eran dos de esos jugadores cuya falta de experiencia era vista como una desventaja, pero desde el primer partido demostraron una madurez impropia de su edad y se han curtido con notable resultado contra pesos pesados del continente como Italia, Alemania, Francia o Inglaterra.
Tras un primer torneo sobresaliente, ambos jugadores son el rostro de un presente y futuro rico en talento.
Rodri, su consolidación en la 'Roja'
Más allá de los dos extremos, que han ocupado portadas tanto por su participación en los goles de la selección como por un entrañable aire despreocupado, esta ha sido también la Eurocopa de Rodri, en su primer gran torneo como pivote titular de la 'Roja'.
El mediocentro madrileño, pieza clave en los éxitos recientes del Manchester City, vio recompensado su rendimiento sobresaliente y constante con el galardón a Mejor Jugador del Torneo, segunda distinción de este tipo que logra el jugador de 28 años, después de ser el hombre destacado en la 'Final Four' de la Nations League en 2023.
En su pico de fútbol, hay Rodri para rato. El jugador del Manchester City, un líder a lo largo de todo el torneo, podrá tutelar a otros jóvenes del centro del campo español, como Pedri o Gavi, que si logran imponerse a los problemas físicos deberían seguir entrando en los planes de Luis de la Fuente.
La apuesta del seleccionador por Dani Olmo y Fabián Ruiz, de 26 y 28 años respectivamente, también ha salido bien y especialmente el primero, colíder en la tabla de goleadores en el torneo, se ha ganado un respeto renovado en Alemania.
La afición responde unida
También fue apuesta personal llevar a Marc Cucurella y entregarle las llaves del lateral izquierdo. El jugador del Chelsea puso el broche a su gran torneo asistiendo a Mikel Oyarzabal, y abandona Alemania convertido en un ídolo de la afición española.
Y es que desde el país la afición ha respondido al fútbol de la selección, con cifras de audiencia récord y una sensación similar a la vivida en la Eurocopa-2008, cuando sin ser favorita y en medio de un clima enrarecido antes del torneo, España enamoró a Europa hasta levantar el título en Viena.
"La verdad es que tengo muchas ganas de volver y ver lo que hemos hecho porque yo creo que hemos hecho historia", declaró el domingo Nico Williams tras el partido, consciente de que en las calles de su país la gente estaba celebrando ya la gesta de un equipo nacional con un aroma diferente, que ha despertado una simpatía y unanimidad inusuales entre un país dividido por la rivalidad entre clubes.
Culés celebrando acciones defensivas de Dani Carvajal, aficionados de la Real Sociedad gritando a viva voz el gol de Williams o los del Athletic Club llorando de emoción con el de Mikel Oyarzabal: con el título bajo el brazo y la afición de nuevo unida, el presente ya es un éxito y el futuro, prometedor.