Se buscan culpables del pobre espectáculo de los cruces en la Eurocopa
"Es un aburrimiento mortal", dijo Christophe Dugarry, exjugador del Barcelona
Con los partidos a eliminación directa se esperaba una gran dosis de emoción, pero el aburrimiento se ha apoderado de algunos de los últimos duelos de la Eurocopa y los culpables son varios: la "presión enorme" por lo que está en juego, el exceso de tacticismo e incluso el cansancio acumulado por la mayoría de jugadores.
La cita futbolística alemana comenzó con fuegos artificiales, con un 5-1 de la anfitriona ante Escocia, una goleada que precedió a partidos dónde se vio un fútbol de varios quilates, como el España-Croacia (3-0) o el Turquía-Georgia (3-1).
Pero las ilusionantes promesas iniciales han derivado en partidos mucho más trabados. "Ha habido partidos que vi por televisión y en los que me costó aguantar despierto", lanzó el seleccionador de Austria, Ralf Rangnick, adepto a un fútbol más espectacular.
El antiguo internacional francés y exjugador del Barcelona Christophe Dugarry tampoco se mordió la lengua. "Es un aburrimiento mortal", afirmó ante el micrófono de RMC.
Francia e Inglaterra, grandes favoritas antes de la Eurocopa, apenas enganchan por su juego a los aficionados, al igual que Países Bajos, aunque en menor medida. Entre los semifinalistas, sólo España puede presumir: "Jugando a fútbol no nos gana nadie", titulaba el periódico deportivo Marca.
El lateral español Dani Carvajal, apuntó a un "calendario inviable" del fútbol mundial, generador de un cansancio incompatible con un espectáculo permanente: "No podemos mantener el nivel jugando cada tres días".
"Fútbol más táctico"
Aunque la acumulación de partidos y de competiciones no es la causa principal para el volante francés Youssouf Fofana, quien lo achaca a "una evolución del fútbol".
"Quizá es el fútbol de hoy en día, mucho más cerrado, mucho más táctico, que se juega más sin balón", opinó el domingo ante los medios. "Es una partida de ajedrez", ahondó.
En ese supuesto tablero en que se han convertido los terrenos de juego, los 'Bleus' de Didier Deschamps son uno de los equipos punteros, con una rigor defensivo y una disciplina colectiva que contrastan con ciertas carencias en cuanto a pegada en ataque.
Los actuales subcampeones del mundo crean al menos ocasiones de gol, lo que no siempre pueden decir sus vecinos del otro lado del canal de la Mancha.
"Inglaterra desafía la lógica del fútbol, no es normal jugar tan mal y seguir ganando", criticó Jamie Carragher, antiguo defensor internacional del Liverpool, en su crónica para el Daily Telegraph después del duelo de cuartos ganado en los penales ante Suiza.
Ganar o convencer
No fue un partido "muy agradable para ver", lanzó un periodista al seleccionador de los 'Three Lions' en la conferencia de prensa pospartido. "Eh, bien, lo siento, pero nuestra intención es siempre manejar el balón", respondió un impasible Gareth Southgate.
El DT inglés puso el acento en el contexto inflamable del fútbol de selecciones. "Se trata de eventos nacionales con una presión enorme (...) Nuestro equipo se vio sometido a una presión enorme desde el inicio".
Pero se felicitó por la "resiliencia" mostrada por su grupo: la que "tienen desde hace años los equipos que ganan torneos: Italia, Francia, España... No es sólo puramente fútbol, son otros atributos que tuvieron".
Porque ganar y convencer no siempre van de la mano, una opinión compartida por Youssouf Fofana. ¿Críticas por el juego de Francia? "Personalmente, me da igual. Totalmente. Porque, a fin de cuentas, somos semifinalistas", se sinceró el jugador del Mónaco.
España-Francia el martes y Países Bajos-Inglaterra el miércoles: sólo habrá dos boletos a la final del 14 de julio, que lograrán los que más goles metan, que quizá no sean los que mejor jueguen.