El Barcelona intenta superar al Lyon por primera vez en la final de la Liga de Campeones femenina
El Lyon busca recuperar el trofeo después de quedar eliminado la temporada pasada en cuartos de final
El Barcelona tendrá que encontrar la forma de superar al club más exitoso del fútbol femenino si quiere seguir construyendo sobre su reciente dominio.
El club catalán disputará la final de la Liga de Campeones femenina por cuarta ocasión el sábado en Bilbao ante el Lyon, que ha ganado el título en ocho ocasiones, que nunca ha logrado vencer.
El campeón de España tiene la oportunidad de conseguir una victoria inapelable al finalmente derrotar al club francés para conquistar su tercer título europeo —todos en un lapso de cuatro años.
Por su parte el Lyon busca recuperar el trofeo después de que la temporada pasada quedó eliminado en los cuartos de final. Pero el Barcelona ha generado revuelo con sus estrellas Alexia Putellas y Aitana Bonmati, que fueron nombradas jugadoras del año en temporadas consecutivas.
"Vamos ante un Barcelona que ha sido un equipo muy ordenado en Europa y son los actuales campeones, entonces por sobre todas las cosas, tenemos que respetar a nuestros rivales", indicó la entrenadora del Lyon Sonia Bompastor, la primera mujer que ha ganado el título como jugadora y técnico.
Lyon disputará la final europea por 11ma ocasión en 15 temporadas. Ganó el título cinco años seguidos entre 2016 y 2020 y es dueña de casi todos los récords de la Liga de Campeones femenina. El equipo francés se ha llevado los cuatro duelos ante el Barcelona, incluyendo el 4-1 en la final del 2019 en Hungría y el 3-1 en la final del 2022 en Italia.
Barcelona disputa su cuarta final en seis años. Superó al Chelsea por el título en el 2021 en Suecia y al Wolfsburg en el 2023 en los Países Bajos.