Inglaterra fracasa y España surge en la última Liga de Campeones con el actual formato
La próxima campaña la UEFA cambiará a un formato de 36 equipos en lugar de 32
Hasta aquí llegó la idea de que los equipos ingleses tomaría el control del fútbol europeo.
La ronda final de la fase de grupos de la Liga de Campeones terminó con sólo dos de cuatro equipos de la Liga Premier avanzando tras la eliminación del Manchester United y Newcastle —que incluso quedaron fuera de la Liga Europa.
En cambio, España resurgió y el contingente alemán tuvo un decente contingente y un par de sorpresas que se colaron a la ronda de octavos con Copenhagen y PSV Eindhoven.
Este es el último año que la competencia tendrá 32 equipos con ocho grupos. La próxima campaña la UEFA cambiará a un formato de liga de 36 equipos en la que todos los clubes disputarán ocho encuentros —dos más que actualmente. Los mejores ocho avanzarán a los octavos de forma automática y aquellos que terminaron entre el noveno y 24mo irán a un repechaje para decidir a los restantes ocho.
Entonces, ¿qué aprendimos antes del sorteo de los octavos el lunes?
Inglaterra en apuros
Habrá algunas sonrisas en Europa después del golpe que le asestaron a los clubes ingleses en un momento en el que la Liga Premier parece imbatible gracias a las ganancias generadas por los grandes contratos de transmisión. Sólo el campeón defensor Manchester City y el Arsenal avanzaron por lo que será la ronda de octavos más débil para Inglaterra en 11 años.
Es un golpe para un país que ha tenido a seis de los últimos 10 finalistas y tres de los últimos cinco campeones.
Oleada española
De los ocho ganadores de grupo —Bayern Munich, Arsenal, Real Madrid, Real Sociedad, Atletico de Madrid, Dortmund, Man City y Barcelona— cuatro son españoles. Era esperado que el Madrid y posiblemente el Barça y Atlético ganaran su grupo, pero el surgimiento de la Real Sociedad con jugadores y entrenador local, es una grata sorpresa para los románticos que gustan ver a los nuevos tener éxito.
En su primera Liga de Campeones en una década, la Sociedad no perdió y concedió sólo dos goles. El Barcelona está de vuelta a su mejor forma tras no lograr superar la fase de grupos en sus primeros dos años sin Lionel Messi. El Madrid, de la mano de Jude Bellingham, fue uno de dos equipos —junto al City— que tuvo el máximo de 18 puntos en la fase de grupos. El Atlético tampoco perdió.
Pero Alemania sin lugar a dudas tuvo su mejor actuación, con el Bayern y Dortmund ganando su grupos y el Leipzig siendo segundo detrás del City.
Sorpresa
PSV, campeón en 1988 y líder de la Eredivisie, disputará los octavos por primera vez desde 2016. Su única derrota en 26 encuentros fue la goleada 4-0 del Arsenal en el primer juego de la Liga de Campeones.
La última vez que Copenhagen disputó los octavos fue en el 2011. El campeón danés eliminó al United y se ha visto impulsado por su apasionada afición local en el Estadio Parken.
Amplia brecha
Adaptarse a las demandas de la Liga de Campeones es complicado incluso para equipos bien financiados. El Newcastle y Lens regresaron tras décadas fuera y el Unión de Berlín debutó en el torneo. Consiguieron un total de tres victorias en 18 juegos y sólo el Lens seguirá en la Liga Europa en febrero.
Un calendario con dos juegos por semana les afectó. Newcastle y Lens son séptimos y el Unión 15mo en sus ligas. Esto en comparación con los líderes en sus países, Liverpool, Bayern Leverkusen y Girona —que no tienen compromisos de Liga de Campeones.
Estar fuera de la máxima competencia europea les ayuda a pelear por el título que necesitan para regresar a la Liga de Campeones.