El Mundial de Fútbol de 2030 debería celebrarse en seis países de tres continentes
Los futbolistas argentinos, uruguayos y paraguayos serán repatriados al sur de Europa y al norte de África
La FIFA hizo oficial este 4 de octubre un acuerdo entre Europa, África y Sudamérica para organizar el Mundial de 2030. Oficialmente, Marruecos, España y Portugal son los tres países anfitriones, pero para celebrar los 100 años de la competición futbolística más prestigiosa del mundo, Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán su primer partido en casa.
El Mundial de 2030 será el primero que se dispute en tres continentes. Aunque la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal ha sido aceptada por la FIFA, tres partidos serán reubicados en Sudamérica. Una decisión que seguro dará que hablar, aunque sea por el coste medioambiental de los viajes de los jugadores.
Centenario
Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay habían presentado su candidatura para albergar la totalidad el torneo, pero en su lugar acogerán sólo el inicio de la competición para celebrar el centenario del Mundial de 1930, que tuvo lugar en Uruguay.
Se celebrará una "ceremonia del centenario" "en el estadio donde empezó todo", en Montevideo, cuando el certamen reunía a 13 equipos. Por su parte, Paraguay alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la única confederación existente en aquella época.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició", se entusiasmó el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en Twitter.
Tras disputar sus respectivos primeros partidos ante su afición, los futbolistas argentinos, uruguayos y paraguayos serán repatriados al sur de Europa y al norte de África para el resto de la competición.
Camino despejado
A pesar de este acuerdo de principio, aún deben validarse varios criterios técnicos antes de que el acontecimiento se adjudique oficialmente a finales de 2024. Pero con la aprobación "unánime" de esta candidatura única por parte del Consejo de la FIFA, el camino parece despejado, augurando un complejo montaje político y logístico.
Si se ratifica efectivamente esta fórmula, sería el primer Mundial que se celebraría en tres continentes. Los seis países implicados se clasificarían directamente, informa David Ornstein, periodista del medio especializado The Athletic.