Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hípica
Hípica

El “Mago” Simón, la voz que trascendió el hipismo

Sus frases más famosas son parte del día a día de los dominicanos

Expandir imagen
El “Mago” Simón, la voz  que trascendió el hipismo
Simón Alfonso Pemberton falleció a los 85 años de edad como una leyenda de la hípica dominicana.

Falleció este lunes el protagonista de la mejor voz que en su historia ha tenido la hípica dominicana: Simón Alfonso Pemberton “El Mago”.

El magistral narrador hípico sufrió una caída, a mediados de diciembre pasado, por lo que fue ingresado en el centro de salud Cedimat, pero luego fue trasladado a Santiago de los Caballeros, donde falleció en el Hospital Cabral y Báez. Tenía 85 años.

Su pasión por el hipismo viene a raíz de un hermano, por quien fue conquistado, tan solo para que lo acompañara a ver una carrera. Y eso bastó.

Antes de adueñarse del micrófono por más de tres décadas, se dedicó a cantar el bingo, según datos en la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”y, poco tiempo después, surge su programa Actualidad Hípica.

Pasaron unos años, y fue entonces cuando, invitado por el empresario José Brea Peña, Pemberton recibe su primera oportunidad el 27 de febrero de 1963 y, de ahí en adelante, fueron 35 años de historia en el Hipódromo Perla Antillana, desde donde aún el que no seguía el hipismo, se deleitaba con el mago.

Ese día, narró las carreras que estaban programadas, y fue, según informes suministrados por él, desde la primera, surgió la imperecedera frase “Aaaaaa correr, fanáticos”, de la que dijo, más tarde, “fue Dios que me puso eso”.

Su otra reconocida frase, “La curvita de la Paraguay”, nace por una profesora de taquigrafía que vivía, justamente, en la zona en la que el Perla Antillana hacía curva con la calle Paraguay.

La Comisión Hípica Nacional lo convirtió, en el 2007, en el primer inmortal de la hípica dominicana.

Nacido en el batey Cacata, de La Romana, la trayectoria de Pemberton mereció ser recordada con un busto erigido en su honor el 26 de abril de 2012, gracias a sus 35 años de carrera. “Gracias a Dios, nunca me afectó la garganta, nunca me dio gripe. Fue Dios”, dijo en una entrevista.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.