Dayanny, la dominicana que da sabor al deporte profesional en Estados Unidos
La “chef ejecutiva” dirige el Hard Rock Stadium
LeBron, Wade, Serena y Joel Rosario, entre sus comensales
LeBron James, Serena Williams, Dwyane Wade, Rafael Nadal, Joel Rosario, Roger Federer, Naomi Osaka, en fin, todos son atletas de nombradía.
Y hay más. Quizás menos conocido por esta zona, pero en peldaños de igual nivel a los mencionados se encuentran Xavien Howard, Laremy Tunsil y Kiko Alonso, para señalar a algunos de los miembros de los Dolphins de Miami.
Ellos y muchos otros y variados atletas han degustado en su momento de los sabrosos y delicados platos que bajo su responsabilidad tiene la dominicana Dayanny de la Cruz, actualmente la chef ejecutiva (entiéndase, la jefa ejecutiva de cocina) desde hace dos años del Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins, equipo de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), contratada por Sodexo.
Ahora que la República Dominicana celebra mañana el Día de las Madres, encuentra en De la Cruz una modelo singular.
Sería simple mencionar que sólo se trata de atletas, pues el universo de comensales a su disposición es superior. El Hard Rock tiene una disponibilidad de “67 mil sillas”, cada uno de esos es un candidato a hacer fila por algunos de los alimentos que se ofrecen en la instalación, porque más que sólo el deporte en sí es un “food destination” (destino de comida), que es el concepto que se maneja en los parques del deporte profesional. A la cifra mencionada se suman “157 suites” privadas. “Cuando voy al estadio, no sólo voy por un hotdog”, dice Dayanny.
De manera que atletas, público en general, así como los VIP están todos atrapados por la magia de la cocina de Dayanny.
Pero además de tener el fútbol americano como evento deportivo, en el Hard Rock también se disputa el Miami Open de Tenis (Abierto de Miami) que este año ganaron el suizo Roger Federer y la australiana Ashleigh Barty, en el renglón individual. “El Abierto de Miami fue la culminación de mi sello, de mi cultura”, dice, pues los peces de Júpiter (p. ej.: el colorado) fueron a parar a la mesa del Hard Rock, donde allí tiene “siete cocinas” y cada una es su propio mundo tiene su personalidad”.
LeBron, Wade, Rosario
¿Por qué se menciona entonces a los atletas del encabezado?, porque esta “genia” de la cocina tuvo bajo su responsabilidad los prestigiosos campeonatos del US Open (Abierto de Tenis de EE.UU.) y el Kentucky Derby, el que dirigió por seis años. Sí, el famoso Derby, que incluye el año en que el jinete dominicano Joel Rosario se apoderó del trofeo de ese certamen hípico en 2013.
Casualmente, al finalizar la carrera ella fue felicitada por personas cercanas, a lo que reaccionó sorprendida y es que ella desconocía que Rosario es dominicano. Aprovechó, bajó de la cocina y fue a saludar a su compatriota y de esa manera el Churchill Downs (sede del Derby) vio coincidir a dos héroes en una misma jornada.
En el caso de Wade y LeBron se explica simple: ella también puso su toque por dos años en el AmericanAirlines Arena, hogar del Heat de Miami, recuerda Dayanny, quien estudió Administración de Empresas Turísticas en la UCE. Trabajó unos años en Punta Cana y luego emigró a los 24 años a Estados Unidos.
Su progreso no fue casual. Su apego a la cocina viene de la familia y luego de ir a la universidad en Michigan, entonces va a la escuela de cocina de Grand Rapids Community College y desde ahí comenzó su ascenso, que la tiene como la reina de la cocina del Hard Rock. Su lista comenzó con el hockey (la NHL) donde también fue parte de la tropa culinaria del Xcel Energy Center, la casa de los Wild de Minnesota.
Super Bowl y MLS
El 2 de febrero de 2020 será el Super Bowl 54 en el Hard Rock y desde ya, señala, está haciendo las pruebas. “Ya estoy encima de eso, desde ahora. Es el evento más grande de Estados Unidos”.
También tiene la responsabilidad de la cocina para el Inter de Miami, propiedad de David Beckham, equipo de fútbol señalado para debutar en 2020, en la Major League Soccer.
Disponible para RD
Cuestionada sobre si estaría interesada en prestar alguna colaboración a los atletas de su país natal, la nativa de Nagua (María Trinidad Sánchez) dejó su respuesta clara y precisa: “Yo encantadísima. Me encantaría trabajar con los atletas de mi país, en cualquier disciplina. Ya sea en nutrición o crear algo bueno para ellos. Se lo merecen”.
Un poquito más
La chef Daya también es responsable de otras actividades afines al Hard Rock Stadium. Lo que significa partidos de fogueos como el que sostendrán Colombia y Brasil el 6 de septiembre.
Igual conciertos, como el que escenificará The Rolling Stones el próximo 31 de agosto. Y anoten otra: la Fórmula 1.
Los platos más comunes solicitados a las empresas de servicio de comidas acreditadas en el estadio son Our burger y “cubano sandwich’s”. En tanto que en la zona de Premium suelen escoger ensalada de sandía, ceviche de camarón, kobe de res ahumada con croquetas de yuca.
De la Cruz señala que parte de la comida dominicana está presente en el estadio con las empanadas “de ropa vieja”
Con respecto a una jornada de la NFL se producen satisfacciones, que superan el esfuerzo realizado, pues para “la magia del juego” se preparan por con días de antelación. “Nos toma cuatro días preparar el juego. El día del juego la adrenalina es desde que despiertas”.
Y “en el medio tiempo”, ocurre algo especial. Ese es un momento en el que todo el equipo de cocina observa el escenario en distancia y es ahí cuando se comenta entre ellos: “Woow, le dimos de comer a toda esta gente. Eso te da un sentimiento enorme de satisfacción”.