Juan Marichal: hoy se cumplen 68 años de su debut con los Leones del Escogido
Realizó una extraordinaria labor en su primer partido
El lanzador montecristeño Juan Antonio Marichal Sánchez (El Manico) debutó en la Liga Dominicana con los Leones del Escogido, el 29 de diciembre de 1957, hace hoy 67 años, enfrentando a las Águilas Cibaeñas en rol de relevo por Julio Solano.
El mánager de los melenudos, Salty Parker, le entregó a Juan la bola en el noveno y su desempeño fue el siguiente: Dick Stuart, ponche; Ray Shearer, ponche; Frank Verdi, transferencia y Howard Goss, ponche.
Las Águilas Cibaeñas blanquearon 7x0 a Leones del Escogido anotándose el triunfo Billy Dufour. En el juego Dick Stuart (El Peje Cajón) disparó su jonrón 13 al pitcher Ron Negray.
El trabajo de Juan en 1957-58 fue de 4.1 innings lanzados, 5 hits permitidos, una base por bolas, 3 ponches, con saldo de 0-1, 4.39 de efectividad.
En la primavera de 1958, Marichal llegó a Sanford, en la Florida, junto a Manuel Mota, Mateo Alou, Julio César Imbert, Danilo Rivas y René Marte.
Juan es asignado al equipo Michigan City, bajo la dirección de Boddy Kerr, y lo que hizo el dominicano fue histórico: Récord 21-8, 1.87 de efectividad, 35 juegos iniciados, 24 completos, 245 innings lanzador, 200 hits permitidos, 51 vueltas limpias, 50 transferencias y 246 ponches.
Un dato curioso, es que en Michigan, un dueño de un restaurante obsequiaba un pollo frito a cada lanzador que se anotara una victoria y a cada bateador que fletara un jonrón. Juan recibió 21 pollos fritos.
Juan Marichal, es el líder de efectividad de por vida de todos los tiempos en Liga Dominicana: 1.87, 557.1 innings 116 carreras limpias. Ganó 36 juegos, perdió 22 y ponchó 412.
1969: El periódico The New York Times informa que el ex jardinero de los Cardenales de San Luis, Curt Flood, demandará a las Grandes Ligas por la cláusula de reserva , que vincula perpetuamente a los jugadores a sus equipos. Flood se opone a ser cambiado de los Cardenales a los Filis de Filadelfia sin su consentimiento.
1985: Las Águilas Cibaeñas derrotan a los Leones del Escogido 5x2, donde Pascual Pérez trabajó en 6 innings, 5 hits y carreras, para acreditarse su victoria 40 de por vida.
1987: En San Cristóbal, Tigres del Licey doblega 6x0 a Caimanes, donde José Rijo hilvanó hasta el octavo episodio un juego sin hits, cuando después de dos outs el curazoleño Sherwin Cijntje disparó rodado por encima de la lomita que Rijo no pudo atrapar.