El complicado calendario de Lidom
La accidentada temporada 2024-25 perfila un final poco halagüeño
Solo faltan cuatro días para que termine el 2024, pero si el clima no ayuda en el ocaso de este año, la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana podría extenderse hasta el Año Nuevo... y cuidado.
Anoche se jugaba en San Francisco de Macorís, el único partido programado en una jornada que tenía al Licey visitando a los Gigantes.
En el tapete está la posibilidad de jugar partidos la mañana del 31 de diciembre y cuidado si aún más lejos en caso de que el clima no colabore.
Lo que sí podemos decir es que Lidom parece no tener tiempo de cumplir con todos los partidos de playoffs que están programados.
El Round Robin comenzaría el 2 de enero (regularmente empieza el 26 o antes) y para celebrar 18 fechas como es costumbre, tendrían que extenderse hasta el 22, asumiendo que solo haya dos fechas libres en el medio.
Eso pondría la final, que ya fue reducida a 7-4 del 9-5 que al comienzo de campaña se pronosticó, pero con una Serie del Caribe pautada para arrancar el 31 de enero, en Mexicali, México, yo particularmente no sé cómo se completará dicho calendario, a menos que se recorte el Todos contra Todos o, como suena tras bastidores, la final sea al mejor de cinco encuentros.
Hace años que se ha cuestionado que la pelota comience en la tercera semana de octubre, principalmente por lo mucho que afectan las lluvias debido al cambio climático y demás.
Parece que la experiencia del 2024 obligará a cambiar radicalmente la forma en que se hacen muchas cosas en la pelota dominicana.