31 años del insólito cambio de Pedro Martínez a los Expos de Montreal
Está considerado entre los peores cambios en la historia de las Grandes Ligas
El 19 de diciembre de 1993, se cumplen 31 años que los Dodgers de Los Angeles negociaron al lanzador Pedro Martínez a los Expos de Montreal por el intermedista Delino DeShields.
Sobre esta negociación ni los expertos en béisbol y mucho menos los fanáticos de Los Ángeles, les cruzó por la mente que este alfeñique de contextura física sería en un corto espacio de tiempo el Charles Atlas del montículo.
En mayo de 1988, un muchacho de Manoguayabo, con su piel tostada por el sol, llegó al Campo Las Palmas, dirigido por Rafael Ávila para una prueba. Era tan flaco que podría haberse deslizado a través de las rejas de hierro de la puerta de entrada si hubiera querido, tal vez sin voltearse hacia un lado. Pedro Martínez tenía 16 años, pesaba 137 libras y lanzaba su bola rápida a no más de 82 mph.
Los entrenadores de los Dodgers, Elvio Jiménez, Luis Ángel Montalvo, Eleodoro Arias y Algona Read, lo conocían como el hermano menor de Ramón, una estrella de pitcheo en ascenso en la organización que haría su debut en las Grandes Ligas más tarde ese año.
La cosecha de éxitos de Pedro Martínez le demostró a la jefatura de los Esquivadores que intercambiar talento a menudo puede resultar en arrepentimiento a largo plazo.
El cambio de Pedro por DeShields está clasificado como uno de los peores canjes en la historia de las Mayores.
Los fanáticos de los Dodgers probablemente recuerden dos o tres de los últimos años que todavía los mantienen despiertos por las noches pensando en lo que podría haber sido. Para eso, pueden hacer referencia a la debacle de Mike Piazza o la adquisición de Casey Blake.
Pero ninguno de esos movimientos fue incluido en la lista de los peores cambios de los Dodgers en la historia de la franquicia. En cambio, fue el tristemente célebre canje de Pedro Martínez el que envió al futuro lanzador miembro del Salón de la Fama a los Expos de Montreal en 1993.
Los Dodgers enviaron al preparador de 21 años a Montreal a cambio del veloz Delino DeShields. Los Ángeles se quedaría con DeShields durante tres años, en los que nunca pudo alcanzar números promedio de la liga, aparte de las 114 bases robadas. DeShields luego se fue como agente libre, mientras que Martínez se convertiría en uno de los mejores lanzadores de la historia del béisbol.
Entonces, ¿por qué harían el movimiento? Bueno, en realidad no hay una gran respuesta para eso. DeShields había logrado buenos números en Montreal y logró robar 187 bases en 4 años. El gerente general de los Dodgers, Fred Claire, quería agregar velocidad a la alineación y también llenar un vacío que quedó en la segunda base después de perder a Jody Reed.
El 19 de diciembre está marcado en el calendario de los Dodgers, como el día del peor cambio realizado en las Grandes Ligas.
1970: César Cedeño, Estrellas Orientales, en el estadio Cibao conecta jonrón, triple y sencillo, con siete carreras impulsadas para derrotar 13x3 a las Aguilas Cibaeñas. La victoria fue para Rollie Fingers.
1997: Manuel –Bonny- Castillo, Estrellas Orientales, la conecta a Dave Johnson el hit 500 de su carrera, un single remolcador de una carrera en el tercer inning.
1989: El Escogido, con el bate de Nelson Liriano, que ligó de 4-4, y el pitcheo de Mario Brito, derrotó 7-4 a las Águilas en el estadio Cibao.
1991: Los Azucareros del Este derrotan 10-1 al Licey apoyados en el bate de Kevin Kolowski, que disparó jonrón, y Andújar Cedeño, doble y par de hits.
2001: Moisés Alou firma por US$27 millones con los Cubs por tres años.