"Mon" Saviñón cuando el macuto azul calificó a los Tigres del Licey de "Glorioso"
Fue calificado así antes de las 24 coronas nacionales y 11 cetros en series del caribe
El torneo otoño-invernal 2024-25 "José León in memoriam", en su primera semana ha comenzado a enseñar la profundidad de los Leones del Escogido y una mezcla de veteranía y juventud de los Toros del Este.
Los Tigres del Licey cuentan con los servicios de un importado, el estadounidense Daniel Johnson que está mostrando un bate caliente y hace rato que ya se ganó el aplauso de la feligresìa añil.
Gigantes, Estrellas y Águilas no han mostrado lo mejor de sus integrantes, por lo que nos arriesgamos a pronosticar que estamos ante un torneo que será bien competitivo.
Leí en las redes, no sé si agregarle sociales, del por qué al Licey "algunos periodistas lo llamaban el glorioso".
Para edificar, el Licey fue considerado "El Glorioso" antes de las 24 coronas nacionales y 11 cetros en series del caribe.
Después del campeonato de 1937, ganado por los Dragones de Ciudad Trujillo, el béisbol dominicano pasó por una crisis que no encontraba solución hasta 1951, cuando se inició la Pelota de la Normal, conocida como la de Verano. El formato era de dos vueltas y no obstante el Licey estar encabezando la primera vuelta en 1951, alegó razones económicas poderosas y amenazó con retirarse de la justa para junio de dicho año. "El Equipo Licey Atraviesa por Mala Situación Económica", tituló el periódico El Caribe, del 28 de junio, de 1951.
La Rama Femenina se activó y cientos de damitas vestidas de azules lideradas por Marina Trujillo, María Natalia Reyes y Oliva Pina se lanzaron a las calles con un "Macuto Azul" recabando fondos pro Licey.
La rama femenina tocó las puertas de la Lotería Nacional y recibieron la respuesta siguiente: "Aspiro a que se reúna más o menos RD$ 25 mil y que todos los buenos admiradores del GLORIOSO Licey sepan cooperar en esta hora que el conjunto necesita de su ayuda económica", declaró Ramón Saviñón Lluberes (Mon), Administrador de la Lotería Nacional y vicepresidente de los felinos.
Como se lee fue Mon Saviñon el primero que usó el adjetivo Glorioso, que luego con el discurrir del tiempo el Licey se adueñó del mismo en forma vitalicia y los hechos están a la vista para el análisis.
Para nosotros el club Atlético Licey es Glorioso por hechos y hazañas dentro y fuera de las líneas de cal, como el pasaje que narramos a continuación, donde el equipo capitalino le dio una respuesta contundente en 1923 a los integrantes de un conjunto de béisbol integrado por Marines de los Estados Unidos.
En el periódico "The Globe Anchor", que circulaba en los cuarteles de ocupación de los Estados Unidos en nuestro país en 1923 en su página deportiva se consignó esta nota: "Vamos a convertir en monos a los jugadores del Licey, los Marines tienen que ser campeones por su superioridad étnica e intelectual y porque los dominicanos no pueden ser campeones de nada".
Y la respuesta patriótica del Licey no se hizo esperar y está plasmada en el Listín Diario, edición del 22 de enero de 1923. "Los teams U.S.M.C no ganarán aquí ni un solo desafío beisbolero porque son sencillamente inferiores a los nuestros. La cultura física de nuestros mal alimentados chiquillos es superior a la de los blancos coloradotes y rollizos".
¿Y qué sucedió?
En 10 entradas en Licey derrotó 3x2 a los Marines, donde un dramático jonrón de Francisco Rodríguez, apodado "Ninín" de 19 años empató a dos en el noveno.
Para nosotros ahí comenzó el sello de Glorioso para el Licey.
1989: Las Águilas del Cibao, consiguen su primera victoria del torneo 1989-90, al derrotar a los Leones del Escogido 4 por 3, apoyados en el bate de Denio González que ligó de 3-2, 2 remolcadas y Félix Fermín de 4-2, 2 CA.
1975: En el sexto juego de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston derrotan 6-5 a los Rojos de Cincinnati. Cesarín Gerónimo, jardinero central bateó de 6-2, un jonrón con una carrera anotada y una remolcada.
1976: Los Rojos de Cincinnati barren a los Yanquis de New York en cuatro juegos, logrando la victoria con pizarra de 7-2. Cesarín Gerónimo bateó de 4-2, un doble con una anotada, para apoyar el pitcheo de Gary Nolan. En esta clásico Gerónimo bateó de 13-4, .308.
1981: En el segundo juego de la Serie Mundial, los Yankees de Nueva York con el pitcheo combinado de Tommy John y Rich Gossage blanquearon 3-0 a los Dodgers de Los Angeles.