¿Cómo llegó Osvaldo Virgil al Escogido?
Firmar a El Orégano creó una de las primeras crisis en la naciente Lidom
La apreciada y estimada amiga Matilde Dargam nos dice en un mensaje que asociaba a Osvaldo Virgil con las Águilas Cibaeñas, no con los Leones del Escogido.
Pues bien Matilde, una liceísta sin vacaciones, Osvaldo Virgil (El Orégano), quien fue sepultado ayer en el cementerio de Montecristi, participó en su primer partido en la Liga Dominicana el 10 de enero de 1956 con los Leones del Escogido, conectando dos hits en cinco turnos.
Virgil, nacido en Montecristi, llegó al país el 10 de enero de 1955 y declaró haber salido en 1947 sin haber regresado hasta ese momento.
Ese mismo día, el presidente de la Lidom, licenciado Hipólito Herrera Billini, dictó una resolución que asignaba al jugador al Escogido y finalizó la disputa por sus servicios protagonizada por las cuyayas.
Virgil había firmado contrato con las Águilas el 7 de julio de 1955 en Dallas, Texas, como lo demostró el ingeniero Juan B. Sánchez Correa, entonces presidente del colectivo mamey.
La decisión del equipo con el que jugaría Virgil en el invierno había tomado ruta internacional y en el desaparecido periódico El Mundo, de Puerto Rico, en su edición del 4 de octubre de 1955, consigna unas declaraciones de George Trautman, presidente de la National Association. Este daba cuenta de que Virgil le pertenecía a las Águilas. Semanas más tarde el mismo Trautman, en un cablegrama por All American Cable and Radio, a Francisco Martínez Alba, presidente del Escogido, informaba que Virgil se reportaría al Escogido. Martínez Alba era hermano de María Martínez y, por ende, cuñado del presidente Rafael Leónidas Trujillo.
El periodista Miguel J. Frau, en "El Mundo" entrevistó a Virgil, quien manifestó: "Me gustaría complacer a todos los equipos, pero si sigue el rollo prefiero quedarme en Puerto Rico al lado de mi esposa y no jugar en ninguna parte en este invierno".
Y dice Frau en la información: "El muchacho de Montecristi admite estar confundido. Desea complacer a todo el mundo y sentirse contento".
Y agrega: "El problema de su esposa que tiene una cita con la cigüeña, para fines de este mes, podría ser el problema inmediato".
El periódico El Mundo en su edición del 16 de octubre reveló lo siguiente: "Aún cuando Osvaldo Virgil no juegue estará uniformado con Mayagüez".
El propietario de los Indios de Mayagüez, Alfonso Valdés, desafiando a los ejecutivos de los Gigantes de New York, de quien era propiedad Virgil, informó que "este no irá a jugar a Santo Domingo".
Osvaldo Virgil fue protagonista principal de la primera gran crisis que vivió el béisbol en la Época de las Luces.
Un día como hoy
1962: Felipe Rojas Alou, el mayor de la trilogía de Haina, tiene el honor de ser el primer dominicano en agotar un turno en un juego de postemporada y fue en la Serie Mundial de 1962 en el Candestlick Park, cuando en el primer episodio ante los envíos de Whitey Ford murió de pitcher a primera. En su segundo turno, en el cierre del tercero, Felipe se convierte en el primer dominicano en conectar de hit en una Serie Mundial, al disparar sencillo al jardín izquierdo a Ford. En ese partido, Felipe se fue de 4-1, con dos ponches.
1980: Julio Valdez, Boston, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un jonrón en el Fenway Park frente a Paul Mirabella, de Toronto.
1981: Mario Soto, Cincinnati, lanzó juego de un hit, un sencillo de Chris Chambliss en la segunda entrada, y los Rojos derrotaron 3-0 a los Bravos. Soto ponchó 9 y fue su tercera blanqueada y décimo juego completo.
1986: Manny Lee, Toronto, debuta en las Grandes Ligas como corredor frente a Kansas City.
1992: Manny Alexander, Baltimore, dispara su primer hit en las Grandes Ligas frente a Charles Nagy de Cleveland.
2011: Los Vigilantes de Texas terminan la temporada de los Rays con una victoria de 4-3 en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Adrián Beltré conecta tres jonrones e Ian Kinsler uno para sumar todas las carreras de Texas. Los Rays logran una carrera ante el cerrador Neftatí Féliz en la parte baja de la novena, pero se quedan cortos cuando Feliz obtiene su tercer salvamento de la serie.