Adolfo Luque, cubano, primer latino en una Serie Mundial
A pesar de lanzar dos partidos en la Serie Mundial de 1919, Luque se quedó sin decisión en ambos juegos
Hoy es día de San Miguel Arcángel, día muy especial en mi vida, porque un 29 de septiembre nació mi hija Feybi Michelle, a quien le deseo muchas bendiciones, felicidad y prosperidad.
Hoy 29 de septiembre baja el telón de la temporada de Grandes Ligas y que mejor ocasión para recordar el aniversario del nacimiento de Tomás Troncoso Cuesta.
El primer beisbolista latino en participar en una Serie Mundial fue el lanzador cubano Adolfo Luque conocido como "El Orgullo de La Habana", lanzó en dos partidos para los Rojos de Cincinnati en la serie de 1919 contra los Medias Blancas de Chicago. Luque no obtuvo decisión en la columna de victorias y derrotas.
El segundo latino en participar en una Serie Mundial lo fue el cubano Mike González en 1929 con los Cachorros de Chicago.
En la Serie Mundial de 1949 Luis Rodríguez Olmo fue el primer puertorriqueño en jugar en las franelas de los Dodgers de Brooklyn. "El Jibaro", orgullo de la Isla del Encanto, fue en esa ocasión el primer latino en conectar de jonrón en una Serie Mundial.
Más adelante en el tiempo, Beto Ávila fue el primer mexicano en 1954 con los Indios de Cleveland; Luis Aparicio el primer venezolano en 1959 con los Medias Blancas de Chicago y Héctor López el primer panameño en 1960 con los Yankees de Nueva York.
En 1962 los hermanos Felipe y Mateo Alou y, hoy en el salón de la fama Juan Marichal, fueron los primeros de la República Dominicana en 1962 con la camisa de los Gigantes de San Francisco en una serie frente a los Yankees de Nueva York.
1979: Manuel Mota establece un récord en las Grandes Ligas con su hit 145 como emergente de por vida, un sencillo al jardín derecho, en la victoria 6x2 de los Dodgers sobre los Cubs de Chicago en el Dodgers Stadium. El nativo de Santo Domingo supera el récord de todos los tiempos establecido por Smoty Burgess qiuien consiguió su último hit como bateador emergente en e la campaña de1967.
1993: Norberto Martin dispara su primer hit en las Grandes Ligas, remolcando la carrera de la victoria de los Medias Blancas frente a Seattle en el inning 12.
1996: Nerio Rodríguez, debuta en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, donde lanzó 6 innings, permitió 3 hits y perdió.
1999: Manny Ramírez, Cleveland, alcanzó el mayor total de carreras impulsadas en una temporada desde 1938 con su número 161 del año.