Mateo Alou y Pete Rose el sábado 28 septiembre de 1968
Los dos bateadores escenificaron una de las más emocionantes carreras por el título de bateo
Mañana domingo 29 de septiembre termina la serie regular de la temporada 2024, donde algunas líneas dan como favoritos a los Dodgers de Los Angeles y Yankees de New York para medirse en la Serie Mundial.
Un Clásico de Otoño representado por estas dos franquicias con gran arraigo entre la afición dominicana y sería un palo por el cara a cara de Shohei Ohtani vs Aaron Judge.
Por otro lado, un consejo a nuestros peloteros de Grandes Ligas, que no estarán en la post temporada, eviten cruzar la calle con el semáforo en rojo y se vean en el espejo de Wander Franco donde una brillante carrera está apagada por el extintor de la vida loca.
No es que no se diviertan luego de una agotadora jornada de nueve meses fuera de su entorno, pero exhiban con prudencia sus máquinas de alta gama y eviten que el alcohol se les baje al pie derecho y pisen el acelerador fuera de control. Un conductor designado sería lo más recomendable para la tranqulidad de sus familiares.
Vamos hoy a recordar que en la temporada de 1968 se libró una candente lucha por el liderato de bateo de la Liga Nacional, entre Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati y Mateíto Rojas Alou, de los Piratas de Pittsburgh.
En el penúltimo juego de la temporada, el sábado 28 de septiembre de 1968, en el Crosley Field, de Cincinnati ante 5,550 aficionados, los Gigantes de San Francisco derrotaron 10-4 a los Rojos y Pete Rose bateó de 5-5, fijando en .335 su promedio de bateo.
Ese mismo día, en el Wrigley Field, los Cubs de Chicago derrotaron 4 por 3 a los Piratas de Pittsburgh, donde Mateíto, jugando en el center field y de tercer bate, se fue de 4-4 y elevó su average a .334.
El domingo 29, en el último partido de la temporada, los Cubs se impusieron 5-4 a los Piratas y Mateíto se fue de 4-0, bajando su promedio a .332. Cincinnati blanqueó 3-0 a San Francisco y Rose se fue de 3-1 ganando el liderato de bateo con average de .335.
Rose, en su carrera, ganó dos títulos más de bateo: 1969, .348 y 1973, .338.
1941: Ted Williams bateó de 8-6 en una doble jornada contra los Atléticos de Filadelfia y terminó la temporada con un promedio de bateo de .406. Ningún jugador ha bateado .400 desde entonces.
1964: Juan Marichal, termina la temporada con 21-8 y efectividad de 2.48, logrando por segunda ocasión seguida cerrar con efectividad por debajo de 2.50.
1993: Luis Polonia, de Anaheim, se roba dos bases para llegar a 55 estableciendo marca personal.
1995: Greg Harris, de los Expos de Montreal, se convirtió en el primer jugador moderno de las Grandes Ligas en lanzar con ambos brazos. Harris enfrentó a cuatro bateadores, dos de su lado derecho habitual y dos del izquierdo, en la novena entrada de una derrota por 9-7 ante Cincinnati.
1997: Tony Gwynn, de San Diego, igualó el récord de Honus Wagner al ganar su octavo título de bateo de la Liga Nacional. Gwynn terminó con un promedio de .372, convirtiéndose en el primero en ganar cuatro títulos de bateo consecutivos de la Liga Nacional desde que Rogers Hornsby ganó seis seguidos entre 1920 y 1925.
2001: Alex Rodríguez, Texas, se convierte en el jugador 20 en las Grandes Ligas y el primer paracorto con 50 jonrones.