En Oakland, último adiós al Coliseum "Todo tiene su final"
En la década de 1970, Oakland fue el hogar de tres equipos campeones: los Warriors de la NBA, los Raiders de la NFL y los Atléticos de la MLB
Ayer jueves 26 de septiembre del 2024, el Oakland Alameda County Coliseum, también conocido simplemente como Oakland Coliseum, fue escenario del último juego de los Atléticos en dicho parque y el adiós, la triste despedida, motivóque los aficionados se llevaran un puñado de tierra como recuerdo de un final muy promocionado de que los Atléticos de Oakland se mudarán a Las Vegas con su eslogan: "Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas".
Los aficionados del equipo que block a block edificó Charles O. Finley, en sus dos décadas como dueño de los Atléticos de Kansas City y de Oakland, fue ampliamente conocido principalmente por dos cosas: los campeonatos que logró con sus equipos y las creativas promociones que lanzó.
De 1972 a 1974 Charles encabezó la organización que ganó tres consecutivas Series Mundiales desde los Yankees de New York de 1951 a 1953 y el único equipo no Yankee en lograr esa hazaña.
Y jamás se olvidará que Finley en 1963, transformó el aspecto del juego cuando introdujo uniformes amarillos brillantes con franjas verdes, para lo que era una tradición en el béisbol con sus uniformes blancos o grises. En 1966, le agregó zapatos blancos al uniforme y plena libertad a los jugadores de exhibir melenas, barbas y bigotes.
Finley fue considerado más molestoso que la picada de un mosquito durante un apagón y con la sensación térmica por los 40 grados, su impacto en el béisbol, no podrá ser ignorado.
Hoy los Atléticos, con récord de 68-90 están en el final de una era en Oakland. El genio de la salsa Héctor Lavoe nos lo dice con la magia de su voz: "Todo tiene su final. Nada dura para siempre. Tenemos que recordar que no existe eternidad".
En la década de 1970, Oakland fue el hogar de tres equipos campeones: los Warriors de la NBA, los Raiders de la NFL y los Atléticos de la MLB. Al marcharse los tres (los Warriors a San Francisco y los Raiders a Las Vegas), Oakland se quedará sin un equipo deportivo profesional importante por primera vez desde 1960.
Hasta siempre al Oakland Coliseum y mientras el columpio va y viene, los Atléticos jugarán las próximas tres temporadas en un estadio de ligas menores en Sacramento mientras se construye su nuevo estadio en Las Vegas.
1982: Mario Soto, Cincinnati, le poncha 6 a los Dodgers para sumar 264 la mayor cantidad para un pitcher latino en las Mayores. Ganó 6 por 1.
1985: Pedro Guerrero, Dodgers de Los Angeles, dispara su jonrón 33 contra San Francisco y empata la marca del equipo.
1987: José Uribe, San Francisco, batea de 5-4, su mayor producción de hits en un partido de Grandes Ligas.
1991: Pascual –Cutá- Pérez y los Yankees de New York le propinan a los Indios de Cleveland, su revés 100, con pizarra de 3x0. Con ocho entradas de trabajo, Pascual Pérez (2-4) obtiene su última decisión en las Grandes Ligas.
2017: Nelson Cruz, Marineros de Seattle, batea de 4-2, jonrón 38 y 322 de por vida y 117 remolcadas. Fue el líder de impulsadas con 119. Oakland 6, Seattle 5.