Julián Javier, segundo drafteado por las Águilas en sorteo de Lidom de 1955
Para la ocasión estuvieron disponibles 17 peloteros para los cuatro equipos tradicionales
La Liga Dominicana realizará mañana el sorteo de novatos, con 252 prospectos en carpeta, sin duda alguna, una modalidad que ha beneficiado el equilibrio, la profundidad y la igualdad entre los seis equipos que conforman la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
La LIDOM en un boletín firmado por el colega Alexander Gómez, informa que "el Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo".
En el boletín la LIDOM presenta el listado oficial de los 252 prospectos a ser elegidos en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino, fenecido colega y autor de la frase "siempre habrá un octubre".
Ahora bien, "por la verdad histórica", con el nacimiento del béisbol otoño-invernal en 1955, siendo presidente de la Lidom el licenciado Hipólito Herrera Billini, y en la Dirección General de Deportes, Humberto Gómez Olivier, se realizó el primer sorteo de jugadores del béisbol dominicano el 10 de octubre de 1955, el próximo mes se conmemorará el 69 aniversario.
Un total de 17 beisbolistas fueron sorteados y según las normas le correspondió a las Águilas del Cibao el primer turno, luego al Escogido, Licey y por último a las Estrellas de Oriente, que ganaron la corona de campeón en 1954.
Los jugadores que participaron en el sorteo fueron los siguientes: Rafael Quezada, pitcher derecho; Carlos Dore, jardinero de potente brazo; Domingo Vargas, primera base; Rafael -Buda- Capellán, tercera base y jardinero; Julián Javier, torpedero; Fabio Fiallo, pitcher; Andrés Aranda, jardinero; Wilfredo Echevarría, pitcher; Pedro Pablo Tineo, Juancho Castillo, Roy Donald, Pedro Payano, Radhamés Ramos y Bienvenido Núñez, infielders; Manuel Infante, receptor.
Rafael Quezada, lanzador y conocido como "El Guapito del Cibao" fue la primera selección de las Aguilas Cibaeñas y el segundo Julián Javier siendo el único de ese grupo de 17 que llegó a las Grandes Ligas.
A medida que el mes de octubre avanzaba, el 18 de 1955, la Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario que regirá el torneo Padre de la Patria Nueva, el primero bajo luces en la historia del béisbol dominicano.
¿Por qué se esperó tanto para dar la fecha de este torneo?
Sencillamente, porque los ejecutivos de Licey, Escogido, Águilas y Estrellas tenían interés de que el campeonato y el Estadio Trujillo fuesen inaugurados el lunes 24 de octubre, día del natalicio del Generalísimo Trujillo, fecha que "El Jefe" objetó, porque tenía otros compromisos por su cumpleaños.
La directiva de las Águilas Cibaeñas, anunció en un comunicado que no aprobará ningún calendario "en que no aparezcan tres juegos quincenales por lo menos para ser celebrados en Santiago". El comunicado de las Águilas estaba firmado por el ingeniero Juan Sánchez Correa y el doctor Orlando T. Cruz, presidente y secretario del colectivo mamey.
UNA FECHA INOLVIDABLE: Hoy 10 de septiembre, Marien Amelia Reyes Rojas, mi hermosa y queridísima nieta cumple sus 15 años. Felicidades.
1963: En Nueva York, los Gigantes de San Francisco están perdiendo 3x0 después de siete entradas cuando el mánager Alvin Dark envía a batear a los tres hermanos Rojas Alou en forma consecutiva en el octavo episodio. Jesús bateó de emergente, luego Mateo y finalmente Felipe.
1978: Alejandro Peña, lanzador nativo de Cambiaso, Puerto Plata, es firmado por Rafael Ávila para los Dodgers de Los Angeles.
1985: Mariano Duncan, Dodgers, remolca 5 carreras en el primer juego de una doble velada contra Atlanta, estableciendo marca personal de impulsadas.
1999: Pedro Martínez, Boston, lanza juego de un hit y le poncha 17 a los Yanquis.
2022: Albert Pujols, de 42 años, quien ha declarado muchas veces que se retirará al final de la temporada, conecta su jonrón 17 del año y el 696 de su carrera ante JT Brubaker de los Piratas en el sexto inning en la victoria 7x5 de los Cardenales para empatar con Alex Rodríguez en el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos.