Manny Ramírez, 31 años de su debut en las Grandes Ligas
El dominicano tuvo una carrera de inmortal, pero las jeringas lo han impedido
Manny Ramírez, con los Indios de Cleveland, con 21 años y 95 días, el 2 de septiembre de 1993, debutó en las Grandes Ligas frente a los Mellizos de Minnesota y falló en cuatro turnos, siendo el jugador 16,395 en tomarse su cafecito en el glamour del Gran Circo.
Hace 31 años. Se retiró el 6 de abril del 2011, luego de 19 temporadas con 38 años y 311 días de edad con el uniforme de Tampa Bay fallando de 1-0 ante los Angelinos de Anaheim.
Ramírez, en su segundo juego en el Yankee Stadium, el 3 de septiembre bateó de 4-3, con 3 anotadas, dos jonrones y un doble con 3 remolcadas. El primer hit fue un doble a Mélido Pérez y su primer jonrón al mismo lanzador.
Sin dudas y sin peros, Manuel Arístides Ramírez, a pesar de sus excentricidades, su popularidad no tuvo límites, ni comparación en Las Mayores.
Ramírez como bateador obliga a quitarse la gorra: 555 jonrones, 1,831 remolcadas, 2,574 hits y .312 de promedio de por vida no es "jícara de coco". Sin embargo, su carrera tiene dos manchas de dopaje y un rosario de hechos que dejan mucho que desear desde violencia doméstica y riñas con compañeros pero eso no empañó su popularidad.
Otro hecho negativo en su hoja de vida fue cuando agredió al secretario de viajes de Boston, Jack McCormick, de 64 años, tirándolo al suelo debido a que reclamaba un mayor número de boletos.
En el 2003 se negó a salir a batear de emergente, lo que obligó al mánager Grady Little a dejarlo fuera de la alineación al día siguiente, pero no asimiló el castigo disciplinario. Antes de un juego abrazó ante el público a su compatriota Enrique Wilson, de los Yanquis, para echarle una vaina a la rivalidad de estos dos clubes.
Se negó a participar en el Juego de Estrellas del 2006 y el comisionado Bud Selig no le creyó la excusa de la rodilla lastimada. En el 2005 fue detrás del Monstruo Verde a orinar en un momento que el coach de pitcheo conversaba con el lanzador. Hubo que esperar que terminara para reanudar la acción.
El 9 de julio del 2008, se subió sobre El Monstruo Verde para hacer una llamada telefónica desde su celular porque no tenía señal, durante el cambio de pitchers ante Minnesota.
Hay más historias de por qué Manny es Manny, quien puso dentro de las líneas de cal números de HOF, pero sus manchas de Dalmata le sacaron las chancletas de tener para la eternidad un cubículo en Cooperstown.
UN DÍA COMO HOY
1971: César Cedeño, en la victoria de Houston 9-3 sobre los Dodgers, disparó jonrón dentro del parque con las bases llenas.
1976: Manuel Mota, Dodgers de Los Ángeles, descubrió el poder del hit en rol de emergente cuando impuso una nueva marca de Grandes Ligas con 145, al conectar un sencillo contra Lynn McGlothin, pítcher de los Cubs de Chicago.
1983: Juan Samuel, Filadelfia, disparó su primer jonrón en el Veteran Stadium frente al lanzador Andy McGaffigan, de los Gigantes de San Francisco.
1984: Julio Franco, Cleveland, dispara su primer cuadrangular con las bases llenas frente a John Henry de Boston.
1997: David Ortiz, Minnesota, debuta en las Grandes Ligas frente a los Cubs en rol de emergente.
2009: Alex Rodríguez disparó el hit 2,500 de por vida en una victoria 10x2 de los Yankees sobre Baltimore en el Camden Yards.