De Pedro González a Juan Soto: dominicanos jugando en el Yankee Stadium
La gran pregunta es: ¿se quedará en el prado derecho del Yankee Stadium?
En la actualidad la figura de Juan Soto en el Yankee Stadium está por todo lo alto y lo que se debate es si logrará continuar siendo el vedetto con este conjunto a partir del 2025, y para coronar esa vuelta habrá que darle en dólares una paca que no la brinca ni un chivo liniero.
Lo que hace que la temporada de Soto sea aún más impresionante es el hecho de que llegó por un año de contrato, donde las presiones pasan factura a algunos jugadores, pero no al dominicano que exhibe un WAR en 7.3; 37 jonrones (marca personal); OBP, .421 y promedio de bateo de .291.
Revisando la historia de los jugadores dominicanos con los Yankees, el primer criollo en jugar en el Yankee Stadium fue el intermedista Pedro González (El Gran Capitán del Licey) cuando entró en el noveno episodio en sustitución de Bobby Richardson el 11 de abril de 1963 ante los Orioles de Baltimore.
El segundo fue Elvio -El Mulito- Jiménez, también figura cimera del Licey, cuando debutó con los Yanquis el 4 de octubre de 1964 frente a los Indios de Cleveland y bateó de 6-2.
Ahora bien, los primeros dominicanos en jugar en el Yankee Stadium fueron Horacio (El Rabit) Martínez, en las paradas cortas y Juan Esteban (Tetelo) Vargas, en el prado izquierdo, el 8 de julio de 1942 vistiendo el uniforme de los New York Cubans, en un encuentro donde vencieron a los Gigantes de Baltimore ante 12,000 aficionados, siendo el invitado de honor el afamado púgil Joe Louis el "Bombardero de Detroit".
Regresando de nuevo al presente y saliendo del túnel del tiempo valen estas interrogantes.
¿Se quedará Juan Soto en el prado derecho del Yankee Stadium?
¿Se irá a los Mets de New York?
Me tomo el riesgo de vaticinar que se quedará en la Gran Manzana, con el uniforme de rayas de los Yankees.
Juan Soto, todo un bateador superestrella llegó a los Yankees en un canje con los Padres de San Diego la pasada temporada baja y hasta ahora ha cumplido con lo prometido.
Eso lo sabe su abogado Scott Boras y todos los chinos de Bonao.
1993: Alex Rodríguez es firmado en primera ronda por los Marineros de Seattle, del Westminster Christian School en Miami, Florida.
1996: Rafael Soriano es firmado por Ramón (Pintacora) de los Santos para Seattle.
1999: Apoyados en el bate de José Offerman y el pitcheo de Pedro Martínez, Boston derrota a Kansas City 9-1. Offerman disparó 4 hits incluyendo un jonrón en el quinto y par de dobles. Pedro ponchó 10 por vez 49 en su carrera.
2000: Raúl Eusebio, Houston, dispara hit y extiende a 24 su cadena de partidos bateando por terreno de nadie, estableciendo un nuevo récord para el equipo de Houston.
2001: El escándalo que envuelve al lanzador Danny y Almonte es revelado por Sport Ilustrated en las Pequeñas Ligas donde pierde todos los juegos ganados por falsificar la edad. Se comprobó que Almonte tenía dos registros de nacimiento, el segundo, que se realizó dos años después, solo unas semanas antes de que ingresara a los Estados Unidos. Las continuas protestas contra los dominicanos dan lugar a más investigaciones que mostrarán que Almonte y otros ni siquiera asistieron a la escuela en el Bronx, no jugaron la cantidad requerida de partidos con su equipo del Bronx, que su entrenador había sido prohibido de jugar en la Liga Pequeña del Caribe en 1988 por usar jugadores mayores de edad, y que el hermano mayor de Danny tenía 14 años cuando jugó el año pasado.