Los cambios de dominicanos en Major League Baseball son cosas de rutina
El primer cambio de un pelotero dominicano en las Mayores se produjo en el 1961
Los cambios en Grandes Ligas donde estén envueltos jugadores dominicanos son cosas de rutina que no debe sorprender a los aficionados.
Los movimientos donde cambiaron de franela varios peloteros dominicanos en esta campaña del 2024 antes de la fecha límite de cambio el 30 de julio a las 6 p.m. hora del Este (ET). Durante muchos años, la Fecha Límite siempre fue el 31 de julio a las 4 p.m., pero la nueva regulación estipula que la Oficina del Comisionado puede establecer la Fecha Límite de Cambios para cualquier día entre el 28 de julio y el 3 de agosto.
Es algo normal ver en el desarrollo de un juego al jardinero Christopher Morel despedirse de sus compañeros de los Cubs para tomar la ruta de los Rays de Tampa. El relevista Carlos Estévez de los Angels a Filadelfia, Amed Rosario de los Rays a los Dodgers, Frankie Montás de Cincinnati a los Cerveceros de Milwaukee, Seranthony Domínguez de Filadelfia para Baltimore y el receptor Agustín Ramírez de New York a Miami.
Y es que desde la llegada al Gran Circo de Osvaldo Virgil, el 23 de septiembre de 1956, con los Gigantes de New York, los jugadores dominicanos han sido mercancías de cambios, siendo el mismo Virgil el primer criollo en ser negociado desde los Gigantes a los Tigres de Detroit, el 28 de enero de 1958.
El 2 de agosto de 1961, "El Orégano" Virgil fue enviado a los Atléticos de Kansas City.
El 28 de mayo de 1960, el intermedista Julián Javier fue transferido por los Piratas de Pittsburgh a los Cardenales de San Luis.
En 1961, Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) fue enviado por los Bravos de Milwaukee a los Atléticos de Kansas City; y el 19 de noviembre de 1962, Guayubín Olivo fue negociado por los Piratas a San Luis.
El 29 de noviembre 1962, Chichí Olivo fue cambiado de Atlanta a los Mets; y Manuel Mota, el 30 de noviembre, de San Francisco a Houston. El 3 de diciembre 1963, Felipe Alou fue cambiado de San Francisco a los Bravos; el 15 de diciembre de 1963, Amado Samuel fue transferido de Milwaukee a los Mets de New York.
Juan Marichal fue vendido por los Gigantes de San Francisco, el 7 de diciembre de 1973 a los Medias Rojas de Boston.
El 9 de diciembre de 1964, Roberto Peña fue cambiado de Pittsburgh a los Cubs, y el 10 de mayo de 1965, Pedro González, de los Yanquis a Cleveland.
Junior Noboa, el 30 de marzo de 1988, es negociado por los Indios de Cleveland a los Angelinos de California por el jugador de liga menor Ted Milner.
Sammy Sosa es cambiado, el 30 de marzo 1992, por los Medias Blancas de Chicago, junto al pitcher Ken Patterson, a los Cubs de Chicago por George Bell.
Gilberto Reyes, el 30 de marzo de 1989, lo negocian los Dodgers a los Expos de Montreal por Jeff Fischer.
Pedro Martínez, pasó el 19 de diciembre de 1993, a los Expos de Montreal desde los Dodgers por Delino De Shields.
Álex Rodríguez llegó de Texas a los Yanquis por Alfonso Soriano el 16 de febrero del 2004.
La lista se está haciendo larga para este corto espacio, pero estos son varios botones de que los cambios de jugadores dominicanos son rutinarios en las Grandes Ligas.
La fecha de la inmortalidad de Juan Marichal en el Salón de la Fama
1973: Jesús Rojas Alou es vendido por Houston a Oakland.
1983: Juan Marichal, Brooks Robinson, George Kell y Walter Alston son exaltados al Pabellón de la Fama de Cooperstown.
1993: Bernardo Brito, dispara su primer jonrón en las Mayores.
1998: Fernando Tatis II es negociado por Texas a San Luis junto a Darren Oliver (P) y Mark Little (OF) por el SS Royce Clayton y el lanzador Todd Stottlemyre.
2005: Manny Ramírez quien estuvo a punto de ser negociado sale de la banca y conecta el hit ganador en el octavo inning contra los Mellizos de Minnesota en la victoria de los Medias Rojas de Boston.