Guayubín Olivo, 73 años del pelotazo a Billy Thompson
Tuvo que pedir disculpas públicas por su forma de proceder
Antes de tratar el hecho histórico de hoy donde el lanzador Guayubín Olivo fue el actor principal, permítanme estas pinceladas:
*Un grupo de empresarios de San Cristóbal buscan reactivar la franquicia de los Caimanes del Sur, pero necesitarían como primer paso, la remodelación del estadio Temístocles Metz. El empresario Josó Tejada, un hombre de béisbol lidera el grupo. Si Puerto Plata se activa como se observa en el horizonte ahí estarían los ocho equipos.
*Adrián Beltré abrió ayer su residencia permanente en el santuario de Cooperstown. Quinto huésped dominicano en ese resort de Grandes Ligas.
*Luisín Mejía, miembro del Comité Olìmpico Internacional, desde ayer está en Francia cumpliendo tareas previas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Y vamos con nuestro tema histórico, porque el 22 de julio tiene un valor muy especial en la carrera de Guayubín Olivo.
El lunes 22 de julio de 1963, Guayubín Olivo quien dividirá su tiempo entre los Cardenales y Atlanta en la Liga Internacional, lanza un juego sin hits de 1-0 para Atlanta sobre Toronto. Con "45 y algo", Olivo es probablemente el lanzador de mayor edad en la historia del béisbol organizado en lanzar un juego sin hits.
El domingo 22 de julio de 1951, se cumplen hoy 73 años, en el octavo episodio en un encuentro entre los Tigres de Licey y Estrellas Orientales, en el viejo estadio de San Pedro de Macorís, lanzaba por los felinos Guayubín Olivo, cuando en el noveno episodio le hizo un pitcheo a Canín Zabala, que si el árbitro Billy Thompson lo hubiese cantado se lo llevaba por la vía del ponche. La decisión del árbitro fue bola.
De acuerdo a la crónica del periodista Eduardo Comarazamy en El Caribe, Olivo "profirió palabras incorrectas al árbitro" siendo expulsado.
Como respuesta, Olivo le soltó una recta que hizo impacto en el rostro del árbitro y se armó tremendo lío, los agentes de la Policía Nacional entraron al terreno y se lo llevaron preso. El juego tuvo que ser suspendido con empate por oscuridad.
La Comisión Nacional de Béisbol, que presidía Rodolfo Bonetti Burgos, suspendió por el resto del torneo al lanzador Olivo y la gerencia azul ripostó cancelándolo por dos semanas, pero amenazando con retirarse del torneo, si la sanción era por el resto de la campaña.
Olivo pidió excusa en una carta pública a Thompson, en cuyo párrafo final decía: "En el terreno del honor, en el deportivo y en aquel donde reine la palabra de los hombres honrados le ruego aceptar las presentes excusas y creer en mi absoluta sinceridad". Esa misiva de Olivo fue la noticia del día, ya que fue el titular de primera página en El Caribe a ocho columnas.
Entre las reacciones, hay varias, pero me llamó la atención la respuesta de Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), que dijo: "No hablo ni de pelota, ni de política".
Guayubín Olivo cumplió la suspensión de dos semanas, y junto al gigante Alonso Perry, fueron claves en la primera corona del Glorioso Licey.
1923: Walter Johnson, la leyenda de los Senadores de Washington, ponchó a Stan Coveleski para convertirse en el primer lanzador en la historia de las Grandes Ligas con 3.000 bateadores abanicados.
1963: El consejo directivo de las Aguilas Cibaeñas informó que había completado una negociación con los Leones del Escogido que involucró a cuatro jugadores. Osvaldo Virgil y Ricardo Joseph fueron adquiridos por las Aguilas procedentes de los rojos del Escogido a cambio del infielder Félix Santana y un jugador a ser nombrado más adelante para completar el cambio múltiple por un año. La directiva aguilucha, presidida por el ingeniero Juan Sánchez Correa da a conocer al jardinero Galana Cartagena como el jugador que completaría la negociación con los escarlatas.
2005: El jardinero José Guillén, de los Nacionales de Washington, armado con una cinta métrica y con la ayuda de algunos compañeros de equipo, verifica la distancia desde el pentágono hasta las verja del RFK Stadium de Washington y encuentra imprecisiones.
2008: Las Diamantinas de Arizona fichan al cerrador Jon Rauch de los Nacionales a cambio del prospecto Emilio Bonifacio.
2011: Nelson Cruz bateó de 4-4 con un jonrón y logró ocho carreras impulsadas, la mayor cantidad en su carrera, en la paliza de Texas por 12-2 a los Azulejos de Toronto. Sin embargo, no todo es color de rosa para los Rangers, ya que el 3B Adrián Beltré abandonó el juego con un tirón en el tendón de la corva en la quinta entrada.