Lo que el deporte necesita
Sería bueno que el nuevo gobierno se enfoque más en este renglón
Al gobierno de Luis Abinader del 2020 al 2024 no se le puede negar que contribuyó económicamente de forma consistente y efectiva al deporte dominicano, tanto en el plan profesional como en el aficionado, aunque no luciera como una prioridad al nivel que se merece.
No sé si se trata de un asunto de "cacarear" más lo que se hace en materia deportiva o el hecho de que en cuatro rendiciones de cuentas del mandatario, el deporte solo apareciera en una ocasión.
En toda sociedad, el deporte es relevante para ayudar a combatir la delincuencia, a mejorar la salud y a dar una estructura a los jóvenes que lo practican, afectando transversalmente todo punto del conglomerado.
Es importante que para estos próximos cuatro años, la política deportiva del gobierno se fortalezca, enfocándose en mejorar la presencia del deporte en el sector educativo.
También debe entenderse mejor la necesidad de la masificación de la actividad deportiva y que el gobierno asuma un rol más protagónico en la promoción e impulso de la práctica deportiva, quitándole protagonismo al Comité Olímpico Dominicano.
Hace unas cinco décadas, el sector olímpico ha liderado las pautas de desarrollo deportivo dominicano, una responsabilidad que corresponde al Estado, cuando el rol del organismo no debe ser más que la inscripción de las delegaciones dominicanas en los torneos amparados por el Comité Olímpico Internacional.
En materia profesional, el deporte puede ser un impulso para apalancar un incremento en la recepción de turistas, una de las industrias más pujantes de la economía quisqueyana.
¿Por qué no se aprovecha mejor la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana para atraer turistas estadounidenses en la época invernal?
El desarrollo de nuevos estadios o la remodelación de los actuales es vital para mejorar la experiencia en el parque.
Pero también se aplica en el baloncesto, el fútbol y los deportes de combate, eventos que pueden representar atractivos internacionales.
Ni hablar del golf, tomando en consideración la cantidad de campos de renombre con los que cuenta el bitercio insular, con torneos como el PGA de Punta Cana.
El deporte es una herramienta útil, ojalá puedan usarla como se debe.