El juego sin hit de Francisco Liriano está de aniversario
Nunca antes de esa ocasión había alcanzado completar un juego
El martes 3 de mayo del 2011, hace hoy 13 años, el zurdo Francisco Liriano, nativo de San Cristóbal, lanzó el primer juego sin hits de la temporada de las Grandes Ligas y el primer juego completo de su carrera en la victoria de los Mellizos de Minnesota 1x0 sobre los Medias Blancas de Chicago. Liriano (2-4) dio seis boletos y ponchó a dos, realizando 123 lanzamientos en el US Cellular Field.
Fue el primer juego sin hits para un lanzador de los Mellizos desde 1999, cuando Eric Milton dejó sin hits a los Angelinos de Los Ángeles y el quinto en la historia de la organización de los Mellizos.
La nota al margen más intrigante de esta historia es el hecho de que Liriano nunca antes había lanzado ni siquiera un juego completo, y mucho menos un juego sin hits. En ningún momento durante su carrera de seis años en las Mayores o sus cinco temporadas anteriores en las ligas menores.
Y qué mejor momento para recordar la proeza de Francisco Liriano, ya que el 1 de mayo del 2024, los Mellizos de Minnesota derrotaron 10x5 a los Medias Blancas de Chicago, logrando su décima victoria en línea, poniendo su registro en 17-13 a 3.0 juegos de los Guardianes de Cleveland en la División Central.
Volviendo al "No-No" de Liriano, el actual jugador regreso del año de la Liga Americana, fue respaldado por el jonrón de Jason Kubel en la cuarta entrada. Hizo 66 lanzamientos que mordieron la zona de strikes, pero mantuvo desequilibrados a los bateadores de Chicago en un juego que duró sólo 2 horas y 9 minutos.
Liriano en su apertura anterior, duró tres entradas en una derrota por 8-2 ante Tampa Bay. El juego sin hits, ni carreras redujo su efectividad a 6.61.
Liriano fue adquirido de los Gigantes de San Francisco en el 2003 en un intercambio notoriamente desigual que también trajo a Joe Nathan y Boof Bonser a Minnesota a cambio del receptor AJ Pierzynski.
El 3 de mayo es un día histórico en la carrera de Francisco Liriano en las Mayores y hoy le rendimos tributo de recordación.
1992: Mariano Duncan, de Filadelfia, bateó de 5-5, jonrón y triple y anotó cinco carreras frente a San Francisco. Esas cinco vueltas es marca de la franquicia.
2001: Sammy Sosa, de los Cubs, bateó de 4-1, el jonrón 395 de su carrera a Trevor Hoffman, de San Diego.
2003: Pedro Martínez cubrió la ruta completa frente a Minnesota, permitió una carrera limpia, no dio bases y ponchó 12, siendo su juego completo 39 y por vez 89 ponchó 10 ó más, 62 veces con Boston.
2004: Sammy Sosa bateó de 4-2, su jonrón 545 de por vida.
2010: Ubaldo Jiménez se convierte en el primer ganador de seis juegos en las Grandes Ligas esta temporada con una victoria 5x2 de los Rockies de Colorado sobre San Diego. Poncha a 13, la mayor cantidad de su carrera.