Otra batalla entre MLB y el sindicato
Jugadores creen que el reloj de pitcheo provoca más lesiones
La temporada de Grandes Ligas aun no cumple dos semanas y ya hemos visto una serie de anuncios de lanzadores que tendrán que someterse a operaciones Tommy John para reparar ligamentos del codo que se han desgarrado y el sindicato de peloteros dejó detonar una bomba durante el fin de semana, culpando al reloj de pitcheo del incremento de lesiones.
“A pesar de la oposición unánime de los peloteros y las importantes preocupaciones de salud y seguridad, el pasado diciembre la Oficina del Comisionado redujo la duración del Reloj de lanzamientos, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas.
“Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los efectos para la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse.
“La falta de disposición de la liga hasta hoy para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su recurso más valioso: los jugadores”, dijo el sindicato en un comunicado enviado el sábado.
Desde la semana pasada, Eury Pérez, Shane McLanahan y Shane Bieber fueron diagnosticados con desgarres de ligamento ulnar colateral y como resultado del proceso quirúrgico se perderán un año de actividad.
El sindicato alega que tener que acelerar el ritmo de pitcheo está provocando las lesiones.
Grandes Ligas no se hizo esperar para responder, descartando por completo la posición del gremio de jugadores.
“Este comunicado ignora la evidencia empírica y las tendencias a largo plazo por múltiples décadas”, indicaron.
Señalaron, además, que MLB está llevando a cabo un estudio junto con el hospital de la universidad John Hopkins y que éste no ha detectado ninguna relación entre las lesiones de los lanzadores y el reloj de pitcheo.
¿Quién tendrá la razón?
Por el momento, los jugadores creen que el tiempo que se les está dando no es suficiente y afecta, mientras que las cifras frías de MLB dicen lo contrario.
Deberán encontrar un punto medio, quizás de algunos pocos segundos, ya que la parte mental de los lanzadores juega un papel importante en si sufren algún problema o no.