Ronel Blanco: “Nunca es tarde, si la dicha es buena”
Houston es el el cuarto equipo en la historia de la MLB en conseguir su primera victoria de la temporada en un juego sin hits
Ronel De Jesús Blanco está bendito y en un lapso de siete días, el derecho nativo de Santiago y que milita con los Astros de Houston le dio la bienvenida a una nueva hija, entró en su primer roster del día inaugural y coronó las bendiciones lanzado el primer juego sin hits en las ligas Mayores esta temporada. Si pide más es un gandío.
Blanco ponchó a siete y dio dos boletos en la victoria de los Astros 10-0 sobre los Azulejos de Toronto el lunes 1 de abril y se aplicó el dicho “de que nunca es tarde, si la dicha es buena” y el jugador de 30 años, que no jugó en las Mayores hasta los 28, estaba haciendo apenas la octava apertura de su carrera. Ni siquiera estaría en la rotación de Houston si no fuera por las lesiones de Justin Verlander y José Urquidy.
Los Astros son el cuarto equipo en la historia de la MLB en conseguir su primera victoria de la temporada en un juego sin hits, y el primero desde que Hideo Nomo de Boston lanzó uno contra los Orioles en 2001. El juego sin hits de Nomo ese año se produjo el 4 de abril. Fue el récord del juego sin hits más temprano por fecha del calendario, según Sportradar, pero la joya de Blanco superó la marca por tres días.
Ronel Blanco, miembro del staff de pitcheo de las Estrellas Orientales, es el noveno lanzador dominicano en bordar un “NO-NO” en las Mayores.
NO HITTER DEL “INDIO BRAVO”: Los dominicanos nos iniciamos en el juego de pelota en 1891 y no fue hasta el 1914, 23 años más tarde, cuando por vez primera un lanzador nacido en este bitercio insular pudo lograr un juego sin hits, ni carreras y el autor de esta proeza fue Enrique Hernández, mejor conocido como “El Indio Bravo”.
En el libro “El Béisbol en Santo Domingo”, del puertoplateño Natalio Redondo, al referirse al inolvidable juego lanzado por el Indio Bravo dice lo siguiente: “Septiembre 20 del 1914.- El “Nuevo Club” venció a la potente novena del crucero “Washington”, fulminándolos con nueve ceros, obsequiados por Enrique Hernández, quien logró el primer partido sin hits ni anotaciones en Santo Domingo. Un solo jugador del “Washington” pudo llegar a la primera base favorecido por el único error cometido por los nuevoclubistas en aquella tarde memorable. Enrique estrucó, según información que hemos obtenido, veintiún marinos, como récord nacional en ese aspecto”.
Redondo también señala en su libro que “Enrique Hernández fue el primer brazo fuerte del béisbol nacional. Hasta 1920 no hubo un lanzador dominicano de más prestigio, brillo, hazañas y proezas que el Indio Bravo”.
1966: El lanzador de la Universidad del Sur de California, Tom Seaver, firma con los Mets por un bono de 50.000 dólares. Seaver, seleccionado de los Bravos en el draft de agentes libres de enero, firma con el club Richmond de Atlanta un mes después del inicio del calendario de béisbol de la USC. Un fallo sobre la infracción le impone a Richmond una multa de $500 dólares y le prohíbe a Atlanta contratar a Seaver durante tres años. Sin embargo, Seaver también es declarado no elegible a nivel universitario, por lo que se lleva a cabo un draft especial sin precedentes. Participan tres clubes dispuestos a igualar el contrato de $40,000 de Richmond: los Indios, los Filis y los Mets. El nombre de Nueva York se extrae de un sombrero como ganador.
1974: Los Indios de Cleveland negocian a Pedro Guerrero a los Dodgers de Los Angeles por el lanzador Bruce Ellingsen.1994: José Rijo lanzó el juego inaugural frente a San Luis, perdiendo 6 por 4. Lanzó 5 episodios donde le anotaron 4 limpias.