Rico Carty 5 jonrones en Caracas y Barry Jones en Miami
El clásico caribeño comienza este día primero y concluye el próximo 9
Esta noche cuando el reloj marque las 9:30 pm, en el juego estelar de la edición 66 de la Serie del Caribe se medirán los Tigres del Licey (República Dominicana) y los Tiburones de La Guaira (Venezuela) en el LoanDepot Park en Miami.
La Ciudad del Sol por tercera ocasión recibe a los equipos del Caribe y el Pacifico, como ocurrió en las ediciones de 1990 que ganó el Escogido 5-1 y 1991 el Licey invicto 5-0.
La Serie del Caribe de 1990, registró un hecho que todavía es punto de discusión y fue que Barry Jones, de los Senadores de San Juan, igualó la marca de 5 jonrones en el Orange Bowl, en Miami, un campo de fútbol que fue ajustado para jugar béisbol, y cuyas medidas fueron cuestionadas, sobre todo las del left field que eran delineadas por una cuerda de nylon amarilla.
Los cinco jonrones de Barry Jones, tres fueron a los lanzadores dominicanos Mélido Pérez, Arturo Peña, José Núñez, de los Leones del Escogido, y Tim Scott y Julio Miranda, de los Naranjeros de Hermosillo.
En vista de las dimensiones cuestionables del Orange Bowl, se conectaron un total de 48 cuadrangulares, récord para este tipo de evento, desglosados en 15 por Caguas, de Puerto Rico; 13 por los Leones del Escogido, República Dominicana; 10 por los Naranjeros de Hermosillo, México. y 10 por los Leones del Caracas, Venezuela
Ese es el tema de discusión, de que el verdadero y auténtico record de los cinco jonrones es el de Ricardo Carty en 1977, cuatro fueron en el Estadio Universitario de Caracas y uno en el José Bernardo Pérez, en Valencia.
El primer jonrón de Carty fue contra el lanzador Eduardo Rodríguez, de los Criollos de Caguas; el segundo a Rex Hudson, de los Venados de Mazatlán; el tercero a Chris Bathon, de los Navegantes de Magallanes; el cuarto a Mike Krukow, de Caguas y el quinto a Manuel Sarmiento, de Magallanes.
Carty, además de establecer el récord de más jonrones, con cinco, rubricó también la marca de más juegos conectando batazos de cuatro esquinas seguidos, con cuatro. Fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la pequeña serie mundial del Caribe.
La marca quebrada por Carty estaba vigente desde 1953, cuando Willard Brown ("El Hombre Ese") la estableció en el estadio del Cerro, de La Habana.
La Serie del Caribe 2024 se inicia este primero de febrero y finalizará el próximo día 9.
1957: El Licey derrota 6-2 al Escogido en el sexto juego de la serie final. El lanzador Tom Cheney lanzó juego completo y se anotó la victoria.
1961: El Escogido derrota 3-2 a las Águilas del Cibao. Juan Marichal lanzó 11 innings para darle la corona a los Leones.
1972: El presidente Joaquín Balaguer lanza la primera bola para dejar inaugurada la Serie del Caribe en el estadio Quisqueya con la presencia de las Águilas del Cibao, Algodoneros de Guasave, Leones de Ponce y Tigres de Aragua.
1985: En un esfuerzo por agregar algo de poder muy necesario a su alineación, los Cardenales de San Luis cambian al jardinero-primera base David Green, al campocorto José Uribe González, al lanzador Dave LaPoint y al jardinero-primera base Gary Rajsich a los Gigantes de San Francisco a cambio del slugger primera base Jack Clark.
2013: La Serie del Caribe se inaugura en el recién construido Estadio Sonora en Hermosillo, Sonora, cuando Fernando Valenzuela realiza el primer lanzamiento ceremonial antes del partido entre los Navegantes del Magallanes de Venezuela y los Leones del Escogido de la República Dominicana. Escogido gana 7x2, cuando Francisco Peña conecta un jonrón de dos carreras como parte de una andanada de cuatro carreras en la quinta. En el segundo juego, Yaquis de Obregón, representando al anfitrión Liga Mexicana del Pacífico, blanquea a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, 3-0, mientras Luis Mendoza lanza seis entradas en blanco y Luis Ayala consigue el salvamento.