Rico Carty: ¿dónde está la bola del jonrón 50?
Disparó cuadrangular el último día de la temporada de la ronda regular
Hoy cierra la primera ronda de la serie semifinal 2023-2024 de cuatro partidos y usted puede ir sacando conclusiones para ir despejando la ecuación de los dos equipos que irán a ronda final.
Como todos los casos en este bitercio insular hay muchos problemas que no son algebraicos que no encontramos la fórmula para resolver y uno de ellos es conocer dónde está la bola del jonrón 50 de Ricardo Adolfo Jacobo Carty en el béisbol dominicano.
Ricardo Carty, de las Águilas Cibaeñas, el 30 de diciembre de 1973, en el último juego de la vuelta regular, disparó su noveno jonrón y el 50 de por vida. El histórico jonrón se produjo un domingo en la tarde en el estadio Quisqueya ante los Leones del Escogido que lo convirtió en el rey de por vida de los jonrones en la Liga Dominicana.
La víctima del aldabonazo fue Juan Marichal, un palo que recorrió unos 400 pies, y aterrizó por los alrededores de la estatua de Dicayagua. El jonrón se produjo en el cuarto episodio, estando Carty en conteo de una bola y dos strikes.
La pelota fue atrapada por un fanático, y en una ceremonia efectuada en el sexto inning, el presidente de la Liga, doctor Eudaldo Troncoso Pou le hizo entrega a Carty de la histórica bola.
Carty, de inmediato, donó la pelota al Museo del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, con una leyenda que dice: "Bola bateada por Ricardo Carty para su jonrón 50". En el otro lado se leía: "La dedico a los niños dominicanos ausentes. Juego Águilas vs Escogido, 4to. inning contra Juan Marichal 30-12-73".
Según reseñó El Caribe, la pelota fue entregada al ingeniero Juan Sánchez Correa, quien dijo que la misma sería llevada a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM donde funcionaría el museo.
Carty nunca conectó 10 jonrones en una temporada y ese año tuvo su mayor cantidad (9) y único liderato, desplazó con este jonrón al "Príncipe Azul" el legendario Alonzo Perry (49). Se retiró en 1979-80 como líder absoluto del encasillado de jonrones (59). Hoy la banda de rey de los batazos de cuatro esquinas la tiene en su poder Juan Francisco (84).
1981: El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de la expansión del béisbol para dos franquicias, Azucareros del Este y Caimanes del Sur. Votaron 21 senadores a favor y uno en contra que fue Alfonso Canto Dinzey.
1995: Domingo Cedeño dispara dos hits y extiende a 30 su cadena de juegos seguidos bateando por terreno de nadie. Fijó en .418 su promedio de bateo.
1998: El relevista Arturo Peña, de las Águilas en un partido contra el Licey en el estadio Cibao consigue su rescate 86 de por vida.