Framber Valdez escala a la cima
El zurdo hizo historia con el noveno no hitter para un pitcher dominicano
El martes, Framber Valdez se convirtió en el noveno lanzador dominicano en tirar un juego sin hit en el béisbol de las Grandes Ligas, uniéndose a nombres tan relevantes como los de Juan Marichal y Ramón Martínez, acompañando a José Jiménez, Ubaldo Jiménez, Francisco Liriano, Ervin Santana, Edinson Vólquez y Domingo Germán.
Pero desde hace unas tres temporadas, Valdez ha ido escalando poco a poco a la cima, colocándose hoy en día como uno de los mejores lanzadores del negocio y el mejor de su equipo, los Astros de Houston.
Valdez tiene una marca de 9-7 y 3.07 de efectividad, con 141 ponches y 33 bases por bolas, además de un WHIP de 1.074, en su segunda temporada consecutiva siendo invitado al Juego de Estrellas.
Junto a su juego sin hit, tiene otro juego completo que también fue una blanqueada, ayudando a que los Astros se mantengan empatados con los Rangers de Texas en la primera posición de la División Oeste de la Liga Americana.
Framber se proyecta para terminar como uno de los 10 finalistas para el premio Cy Young de la Liga Americana.
Hoy por hoy, se puede decir que esta temporada Valdez se disputa la condición del mejor lanzador a abridor dominicano con Luis Castillo.
El caso de Germán
Los Yanquis de Nueva York anunciaron ayer que el lanzador dominicano Domingo Germán, el mismo que el pasado mes de junio tiró un juego sin hit, fue colocado en lista restringida para ser interno en un centro de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol.
El gerente general Brian Cashman dijo que era un problema con el que Germán había lidiado en el pasado y que lamentablemente había resurgido.
Este tipo de movimientos no es muy común en Grandes Ligas, no por alcohol por lo menos, y debe ser la primera vez que un pelotero dominicano es sacado de nómina por abuso de esta sustancia.
En el pasado también, Germán fue suspendido por las Grandes Ligas por violar la política contra violencia doméstica de la liga por lo que no es el primer demonio con el que ha tenido que lidiar.
Germán tiene la ayuda de su equipo para superar esto. Ya han dicho que no regresará esta temporada. Ojalá pueda nuevamente brillar en esta nueva batalla que le toca enfrentar.