Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡Linda Colombia!

Colombia avanza en el Mundial Femenino con una victoria memorable

Expandir imagen
¡Linda Colombia!
Linda Caicedo de Colombia celebra después de anotar el primer gol de su equipo. (AP/RICK RYCROFT)

La diferencia horaria que tenemos con Oceanía, complica ver los partidos en directo. De Australia nos separan catorce horas, de Nueva Zelanda dieciséis. El diferido en esta ocasión se convierte en una herramienta fundamental para seguir el Mundial Femenino, donde este fin de semana las jugadoras de la Selección Colombia nos regalaron una alegría a toda América Latina.

En una noche histórica, cuarenta y cuatro mil personas se dieron cita en el Estadio de Fútbol de Sidney para ver el memorable triunfo de Colombia sobre Alemania, por marcador de dos goles a uno (2-1), resultado con el que aseguraron su pase a los octavos de final del torneo. Delante del televisor, tuve el recuerdo de aquel empate agónico sobre la hora con el gol de Freddy Rincón en Italia 90. Esta vez no fue empate, fue una tremenda victoria contra una selección dos veces campeona del mundo y ocho veces campeona de Europa, con un plantel conformado en su totalidad por jugadoras que militan en los clubes más importantes del planeta.

La figura de este onceno se llama Linda Caicedo, una joven de dieciocho años, nacida en Candelaria, Departamento del Valle del Cauca, y adquirida a principios de año por el Real Madrid. Lleva dos goles en dos encuentros; en ambos, siendo la mejor de la cancha en lo que va de mundial y una historia de superación de vida que hace que la admiremos todavía más.

Con tan solo quince años, le tocó interrumpir su joven carrera para luchar contra el cáncer, se sometió al tratamiento correspondiente con la incertidumbre de si regresaría a jugar el amado deporte como deportista de alto rendimiento, recibió la ayuda profesional requerida y logró recuperarse para salir campeona del fútbol colombiano con el Cali en 2021.

Este equipo es un ejemplo claro de cómo se ha venido estrechando poco a poco la brecha que separa a las grandes selecciones de Europa y Estados Unidos, con las selecciones latinoamericanas a quienes, exceptuando Brasil, les ha costado competir de “tú a tú” en el fútbol femenino. La profesionalización de campeonatos locales y sus jugadoras es una de las claves para que puedan hacer carrera y aspirar, como los hombres, formar parte de los principales equipos del mundo, tal como como lo ha hecho Linda, quien hoy es presente y futuro del Madrid, y de una Colombia que sueña con seguir haciendo historia.

TEMAS -

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.