Minnesota negoció a Carew, Ortiz y Arráez
Dos de esos cambios finalizaron como miembros del Salón de la Fama
Estamos en la recta final de la fecha de cambios en las Grandes Ligas, que está marcada para el 1 de agosto y todas las miradas están puestas en el destino del japonés Shohei Ohtani.
En materia de cambios las Grandes Ligas tienen más capítulos que una telenovela de narcos mexicana.
Sin embargo, hay un conjunto el de los Mellizos de Minnesota que en tres ocasiones realizó cambios y el tiro se les fue por la culata, con tres peloteros latinos.
Los Mellizos cambiaron al miembro del Salón de la Fama, el panameño Rod Carew a los Angelinos después de que fuera líder de bateo de la Liga Americana con promedio de bateo con .333 en 1978.
El segundo tropezón de los mismos Mellizos, ocurrió con el dominicano David Ortiz que permitieron que saliera del club en el 2002 y firmó con los Medias Rojas. logrando tres títulos de Serie Mundial y un viaje a Cooperstown, Minnesota, no pasó de las rondas divisionales en los playoffs.
Y en el 2023 los Mellizos, aunque ocupan la primera posición de la División Central con 54-49, podrían estar repitiendo su propia mala historia, cuando negociaron al venezolano Luis Arráez, un jugador de solo 25 años y que tiene la habilidad de poner el bate en casi todos los turnos al bate y quien apodan “La Regadera”.
Todo equipo necesita lanzadores ya que los Mellizos cambiaron a Arráez a los Marlins por el abridor Pablo López y un par de prospectos. Arráez fue el líder de bateo del 2022 con .316 y lidera este año la Nacional con .375.
Luis Arráez es un jugador de cuadro zurdo que solo se ponchó 43 veces en 603 apariciones en el plato y hoy es uno de los bateadores más difíciles de ponchar en el béisbol.
Para refrescar la memoria, en 14 temporadas para Boston, Ortiz bateó .290 con 483 jonrones y remolcó 1,540. Ortiz terminaría acumulando 2,472 hits con 541 cuadrangulares, impulsando 1,768 carreras en una estadía de 20 años.
Vamos a estar atentos a los cambios de Grandes Ligas, pero era oportuno recordar que los Mellizos de Minnesota, han tropezado tres veces con el peñón de la mala suerte.
1961: Juan Marichal de los Gigantes de San Francisco logra su primera blanqueada del año, derrotando 2x0 a los Piratas de Pittsburgh, permitiendo cinco hits. El manager Alvin Dark pronosticó antes del juego que "Marichal llegará hasta el final" y mantiene a sus lanzadores de relevo en el banco para enfatizar su decisión. Bob Stevens del San Francisco Chronicle escribe: "Más tarde, Dark explicó a los reporteros que lo interrogaron: 'Estoy harto y cansado de ver a los lanzadores inclinar el cuello durante cuatro o cinco entradas y luego buscar a Stu Miller para sacarlos de apuros”. Hasta donde los historiadores de la cabina de prensa pudieron indagar, anoche fue la primera vez en la historia del béisbol moderno que un bullpen de las Grandes Ligas quedó desatendido.
1991: Tony Peña, Boston, dispara su último jonrón en las Grandes Ligas contra Greg Hibbard de White Sox.
1992: Sammy Sosa, inhabilitado desde el 13 de junio después de ser golpeado en la mano derecha por Dennis Martínez y romperse un hueso, batea como primer bate y tiene tres hits. Conecta un jonrón al primer lanzamiento de Doug Drabek.
1998: Sammy Sosa, luego de conectar 246 jonrones en su carrera, conecta su primero con las bases llenas frente al lanzador Alam Embree de Arizona.
2004: Alex Rodríguez celebra su cumpleaños disparando el jonrón 25 contra Toronto.
2011: Ervin Santana de Los Ángeles Angels de Anaheim lanza un juego sin hits para vencer a los Indios 3x1. Ezequiel Carrera, el primer bateador del juego de los Indios, se embasa por un error de SS Erick Aybar y anota por un wild pitch, pero Santana se calma y retira a 22 bateadores seguidos en su camino hacia la hazaña.