Cumpliendo los requisitos de la WADA
La ley antidopaje solo necesita ser promulgada por el presidente Abinader
El Senado de la República aprobó el lunes en la noche el proyecto de ley antidopaje, principal requisito que exigía la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según siglas en inglés) para que el país evitara sanciones por no cumplir con los acuerdos de convenios internacionales sobre la materia.
El último paso protocolar que queda pendiente es que el presidente Luis Abinader lo promulgue como ley para que entre en vigencia.
De ahí en adelante, los 14 puntos restantes de los reclamos que María José Pesce mantenía contra el país caerán como hilera de dominó.
Será importante que el presupuesto de la Agencia Nacional Antidopaje, que se incluirá en los recursos del Ministerio de Deportes, sean considerados en el presupuesto suplementario de este año y que sea un agregado a los planes del 2024 porque, de lo contrario, no tendría mucho sentido.
Los atletas dominicanos están bajo la lupa luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 y los cinco podios conquistados en aquella ocasión.
Estar en cumplimiento de las normas antidopajes ayudará, además, a impulsar una cultura de hacer las cosas como manda la ley, sin trampas ni atajos inapropiados.
Y la nueva Agencia Nacional Antidopaje deberá servir para ayudar a frenar y acabar con la cultura de esteroides que ha inundado al béisbol dominicano, principalmente en niños entre los 11 y 15 años.
Igualmente, a impulsar que las ligas profesionales dominicanas, principalmente Lidom, se decidan a implementar programas antidopaje formales que hoy no existen.