México campeón béisbol sin anotar una carrera
Los organizadores aplicaron el reglamento de los Centroamericanos y del Caribe
En días pasados relatamos en un BRV como Colombia obtuvo su primera presea de oro en béisbol en 1946 en Barranquilla mediante un forfeit, ya que la novena de República Dominicana "su jefatura" decidió que no podía posponer su retorno señalado para el 27 de diciembre y el juego fue programado para el 28.
En la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el béisbol tuvo un final mojado, con un campeón seco, sin siquiera ensuciarse el uniforme, México consiguió el oro y Cuba la plata.
Es válido recordar que México, Cuba y Guatemala fueron los tres países que marcaron en tierra azteca en 1926 el inicio de los juegos regionales más antiguos del mundo, donde accionaron 259 atletas, todos hombres.
Pero retornemos al béisbol de El Salvador y para registro de la historia, por la persistente lluvia y las pésimas condiciones del terreno, fue suspendido el juego por el título de campeón, un choque que estaba previsto para disputarse en horas de la noche del sábado 1 de julio en el estadio Saturnino Bengoa.
¿Cómo se definió el ganador del oro?
Los organizadores aplicaron el reglamento, que da prioridad al juego previo entre ellos y en la fase de clasificación los aztecas se habían impuesto por lechada de 4-0 a Cuba y es por esa razón que México se queda con el metal dorado.
México es el rey del béisbol de San Salvador, la tropa de López Obrador logró su primer oro en pelota y Cuba repitió la plata de Barranquilla 2018, una presea que siempre va a tener un sabor insípido porque no se gana, se adjudica por haberse perdido el oro.
Cuba no gana un oro en béisbol desde el 2015 cuando los Vegueros de Pinar del Río se coronó campeón en la Serie del Caribe al derrotar 3x2 a los Tomateros de Culiacán (México), en Puerto Rico.
México ganó el oro con un asterisco, pero cuenta para para la contabilidad del medallero, pero el béisbol como disciplina perdió su esencia, ya que es un campeón por mandato sin anotar una carrera.
Las Reglas de Béisbol son claras, se gana un juego cuando un equipo anota la mayor cantidad de carreras posibles y realiza los 27 outs necesarios para ponerle fin a las nueve entradas.
1964: Manuel Emilio Jiménez, Atléticos de Kansas City, dispara 3 jonrones y en el noveno episodio empatado a seis, en Baltimore había programada una jornada de fuegos artificiales con motivo de la independencia de Estados Unidos, lo que motivó que no agotara un cuarto de turno en el noveno. En la temporada de 1963 no conectó un jonrón.
1967: Los Mets de New York terminan una racha de 19 derrotas consecutivas ante Juan Marichal con su primera victoria 8x7 contra el Dandy dominicano. La racha de victorias de Marichal comenzó en 1962.
1979: Miguel Diloné, es vendido por Oakland a los Cubs de Chicago.
1980: Nolan Ryan poncha al jardinero central de los Rojos César Gerónimo para convertirse en el cuarto lanzador en alcanzar los 3,000 ponches en su carrera. Gerónimo también fue la víctima número 3,000 de ponches en la carrera de Bob Gibson.
2001: Alex Rodríguez dispara su jonrón 25, estableciendo marca para un paracorto en la franquicia de Texas. El récord anterior 24 por Kevin Elster.
2003: Sammy Sosa, dispara su jonrón 12 y el 511 de por vida empatando con Mel Ott.