Epy Guerrero el padre de las Academias de Béisbol en República Dominicana
Estableció el concepto moderno de las academias de Major League Baseball
El desarrollo del béisbol dominicano hay que medirlo antes y después de 1973, gracias al pensamiento luminoso de Epifanio Guerrero.
El concepto moderno de las academias de MLB fue puesto en ejecución por Epy Guerrero, en la zona de Yamasá, donde construyó la primera instalación de desarrollo de talentos en 1973.
Recuerdo una mañana de ese año, cuando junto a Roosevelt Comarazamy acompañamos a Epy Guerrero, para mostrarnos su sueño hecho realidad.
Hoy, cuando decenas de prospectos comienzan desde niños a bordar en las academias el camino hacia las Mayores, debemos perpetuar el sueño de ese hombre que abrió la exploración del talento dominicano y sentó las bases de este centro de docencia en béisbol.
Catorce años después de que Epy Guerrero comenzara su academia privada, los Dodgers de Los Angeles con Rafael Avila de mentor, decidieron en 1987 poner en vigencia este nuevo concepto en el Municipio de Guerra, con la Academia Las Palmas, donde surgió un inmortal de Cooperstown Pedro Martínez y otro que va en camino Adrián Beltré.
Gracias al sueño de Epy hoy los 30 equipos de la MLB tenían academias activas en la República Dominicana.
La academia de Epy fue una gran innovación, el comienzo de una nueva era y una expansión de la presencia y el talento dominicano en las Grandes Ligas.
La Federación de Peloteros que hoy preside Erick Almonte, debe rendirle tributo a Epy Guerrero con una estatua o una tarja en el Estadio Quisqueya, el real y único padre de las Academias de Béisbol.
1963: Sandy Koufax regresa a la rotación debido a una dolencia circulatoria en su dedo índice izquierdo y lanza un juego sin hits contra los Gigantes de San Francisco. El Hombre del Brazo de Oro caminó a dos, abanicó a cuatro y mejoró su récord a 4-1.
1972: Los Gigantes de San Francisco cambian al futuro miembro del Salón de la Fama Willie Mays a los Mets de New York por el lanzador de ligas menores Charlie Williams y dinero en efectivo.
1977: Con los Bravos de Atlanta sumidos en una racha de 16 derrotas consecutivas, el propietario Ted Turner asume el cargo de manager. Después de que los Bravos vuelven a perder 2-1, Turner es relevado de su nuevo trabajo por el presidente de la Liga Nacional, Chub Feeney. Una regla de la liga prohíbe que un manager tenga un interés financiero en su club.
1980: Pete Rose, de 39 años, se roba la segunda, tercera y home en una entrada para los Filis. El último jugador de la Liga Nacional en lograr esta hazaña fue Jackie Robinson en 1954.
1987: Mario Soto, Cincinnati realiza su quinta salida y derrota a los Mets para su tercer y último triunfo. Fue su victoria 97 de por vida.
1996: Al Leiter lanza el primer juego sin hits en la historia de los Marlins. Después de dos bases por bolas y un bateador hit en las primeras tres entradas, Leiter retira a los últimos 20 bateadores en una joya de 6-0.