Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los 92 años del superbo Willie Mays

Es considerado por muchos como el jugador más completo de la historia del béisbol

Expandir imagen
Los 92 años del superbo Willie Mays
Willie Mays es el padrino de Barry Bonds.
"“El béisbol te ofrece cien cosas que puedes coleccionar, si tienes hijos; si tienes padres y no puedes hablar con ellos, el béisbol es algo de lo que aún puedes hablar con ellos""Bill JamesPadre de la sabermetría

El 6 de mayo de 1931, hace hoy 92 años, nació el inmenso y superbo Willie Mays, en Westfield, Alabama. Una verdadera mega estrella del bateo, del corrido de las bases y el fildeo, en una época del béisbol sin sabermetría, ni inteligencia artificial y donde hablar del reloj para marcar los pitcheos era un pecado capital.

Recuerdo en la década del ´60 esas postalitas de Willie Mays que eran “vigas” y se protegían con igual esmero que el cuadro de la Monalisa de Leonardo da Vinci. La realidad es que uno pasaba horas y horas discutiendo sobre quién era mejor “Mays o Mickey Mantle”. ¡Qué tiempos aquellos! Nuestros nietos hoy lo que conversan es cuál es mejor cantante si Anuel AA o Bad Bunny. Al suelo que están tirando de los Molinos.

Es más refrescante a pesar del calor que nos azota, recordar algunas notas biográficas de Willie Mays de “Say Hey Kid” en sus 92 mayos.

Mays, hijo de un trabajador siderúrgico que jugaba en el jardín central del equipo semiprofesional de la Liga Industrial de Birmingham (una liga independiente de las Grandes Ligas). La madre de Mays, Ann, había sido una estrella del atletismo en la escuela secundaria, y desde muy temprana edad quedó claro que Willie había heredado las dotes atléticas de sus padres.

Según su progenitor, William Howard Mays Sr., el joven Willie aprendió a caminar a la edad de seis meses, y poco después los dos jardineros centrales jugaban a atrapar pelotas entre ellos, el padre instruía al hijo en los conceptos básicos del juego que algún día lo hizo famoso.

Los padres de Willie Mays se divorciaron cuando él solo tenía tres años, pero Willie siguió viviendo con su padre, lo que significó que siguió jugando béisbol. No pasó mucho tiempo antes de que Mays se diera cuenta de que el béisbol le ofrecía una salida rápida de la miseria, y más tarde admitió que cuando le dieron la opción, siempre prefirió jugar a la pelota que hacer la tarea escolar.

Mays no solo jugaba a la pelota constantemente,  sino que se sentaba en el banquillo con los compañeros de equipo de la Liga Industrial de su padre y escuchaba la estrategia y la técnica del béisbol, absorbiendo los puntos más finos del juego y aprendiendo a sentirse cómodo en un entorno competitivo. A la edad de 13 años, jugaba en un equipo semiprofesional llamado Grey Sox.

Después de una breve carrera en las Ligas Negras, Mays hará su debut en las Grandes Ligas con los Gigantes de New York en 1951. Durante una carrera de 22 años en el Big Show bateó .302 con 660 jonrones y 1,903 carreras impulsadas. Inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown en 1979.

UN DÍA COMO HOY

1915: Babe Ruth, Boston, dispara su primer jonrón en las Grandes Ligas ante los envíos de Jack Warhop.

1982: Gaylord Perry, de los Marineros de Seattle, se convirtió en el decimoquinto lanzador de Grandes Ligas con 300 victorias cuando derrotó a los Yankees de Nueva York 7-3 en el Kingdome.

1994: Anthony Young ganó como titular por primera vez en más de dos años cuando los Cachorros de Chicago vencieron a los Piratas de Pittsburgh 10-1. La victoria puso fin a la racha de 29 derrotas consecutivas de Young como titular.

1996: Félix Fermín, agente libre, firma contrato con los Yaquis de New York.

2001, Julio Lugo, Houston, bateó de 5-5, incluyendo dos dobles, en la victoria de su club 13-7 sobre Montreal.

2002, Pedro Martínez, de Boston, le ponchó 17 a Tampa Bay y se anotó el triunfo 3-1.

2005, David Ortiz, Boston, dispara su octavo jonrón y el 138 de por vida.

2012: Albert Pujols finalmente conecta su primer jonrón en la Liga Americana, rompiendo la sequía sin jonrones más larga de su carrera, cuando conecta a Drew Hutchison de los Blue Jays con un corredor en la quinta entrada de la victoria de los Angels por 4 a 3.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.