Los 14 jonrones de Stuart y los 14 salvados de Ratzer
Realizaron grandes profezas para las Águilas y el Escogido
El colombiano Jorge Alfaro, con los Tigres del Licey y el cubano Henry Urrutia, con los Gigantes del Cibao y ahora en la serie final con las Estrellas Orientales, forman parte de ese batallón de reales refuerzos que por sus hechos dentro de las líneas de cal vivirán por la eternidad en el recuerdo de la afición.
Alfaro, bautizado como “Acuamán” es ya parte de las leyendas del Glorioso y ni hablar de Urrutia en la región del Cacao.
Cito estos dos jugadores porque los amantes y seguidores de la pelota nuestra, en su disco duro guardan las epopeyas del “Peje Cajón” Dick Stuart, con las Águilas Cibaeñas y el lanzador del “Brazo Biónico” Steve Ratzer, con los Leones del Escogido.
Y qué mejor fecha para recordarlos que hoy 16 de enero. En 1958, las Águilas Cibaeñas derrotan a las Estrellas Orientales 3-1, en la segunda entrada, el toletero mamey Dick Stuart, disparó su jonrón 14 (13 en el Estadio Trujillo) contra el lanzador Carlton Willey, para borrar el récord de 13 que estaba en poder del cubano Pedro Formental, conocido como "Perico 300" que los facturó en 1951.
Este partido marcó el final de Stuart en la temporada, las Águilas jugaron cinco desafíos más, pero la primera base fue defendida por el novato Domingo Vargas.
Dick Suart sigue brillando en la historia del equipo mamey y en el béisbol dominicano.
El relevista Steve Ratzer fue el real héroe que terminó una década de sequía de coronas de los Leones del Escogido.
El 16 de enero 1981, los Leones derrotan 6x4 a los Tigres del Licey donde el relevista Steve Ratzer en el último juego de la temporada, laboró en tres episodios y logró su salvamento 14, superando la marca de 13 de Ken Howell en 1975-76.
Ratzer fue el Pitcher del Año, líder en efectividad (1.24), salvamentos (14) y apariciones (32), lanzando 50.2 entradas como relevista. Pero fue en la histórica serie final contra las Águilas Cibaeñas cuando el relevista derecho se convirtió en una leyenda cuando en una batalla de 13 episodios se apuntó la victoria su tercera en esta final.
Ratzer fue el héroe indiscutible para que el Escogido se ciñera su séptima corona y Felipe Rojas Alou su cuarta como mánager.
Stuart y Ratzer fueron reales refuerzos, no esos importados que pasan sin penas, ni glorias y que abundan en los seis equipos de la Liga Dominicana.
1971. Ralph Garr, Estrellas Orientales, en la derrota ante las Águilas Cibaeñas 2-5, conecta jonrón al lanzador Archie Reynolds, el hit 105 de la temporada, récord aún vigente en la historia del béisbol dominicano.
1985. Alejandro Taveras dispara sencillo remolcador y anota Luis Polonia desde segunda en la entrada 12 para derrotar las Águilas al Licey 1-0, impidiendo la victoria 40 de los Tigres.
1999. Miguel Batista, con un total de 131 lanzamientos, guía a las Águilas Cibaeñas a una blanqueada 3x0 sobre los Tigres del Licey, en el segundo juego de la serie semifinal. El Poeta ponchó 12 y aceptó 4 hits.
2001. Los Leones del Escogido en la fecha 13 del Todos Contra Todos, derrota 11x0 a las Estrellas Orientales y logra el visado para la serie final en la fecha más temprana en esta modalidad de semifinal pactada a 18 juegos.
2006. Los Tigres del Licey derrotan 6x1 a los Leones del Escogido y cruza a la serie final para enfrentar a las Águilas Cibaeñas. Erick Aybar disparó su quinto triple para empatar con José Offerman que impuso la marca en 1995.
2010. José Offerman, mánager de los Tigres del Licey, es expulsado y escoltado fuera del estadio por la policía después de golpear al árbitro Daniel Reyburn en la derrota 6x0 ante los Gigantes del Cibao.
2013. Los Leones del Escogido derrotan 4x3 a los Toros del Este en la última fecha del round robin y obtienen el paso a la serie final. Para los melenudos su tercera final en los últimos 4 años. Jordany Valdespín de 4-2, .429 con 17 juegos seguidos dando de hit.