Hoy se cumplen 70 años de la primera corona Águilas Cibaeñas
La primera serie final disputada entre Licey y Águilas correspondió a la temporada de 1952
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y si entramos al túnel del tiempo, recordamos que el jueves 25 de septiembre de 1952 las Águilas Cibaeñas levantaron por todo lo alto por primera vez la corona de campeón con la conquista del campeonato “Pro-Elección General Trujillo”.
Y que bien que celebremos ese 70 aniversario de las Águilas con el jonrón 700 de Albert Pujols a 21 de que cante ¡play ball! del torneo “Tomás Troncoso” en los Estadios Quisqueya-Juan Marichal, Francisco Micheli y Julián Javier.
El equipo del Cibao se llevó la corona 4 victorias por 3. Las Águilas piloteadas por Rodolfo Fernández, tenía un cuerpo monticular de alta gama con Terry McDuffie (la hit no gana juego), Emilio Cueche, Gachito Morales y Tomás Gómez Checo.
La serie final comenzó el sábado 6 de septiembre de 1952, con los tres primeros juegos en el antiguo estadio del hipódromo de Santiago, ganando el Licey con pizarra de 4 carreras por 3, donde los puertorriqueños Luis Rodríguez Olmo encabezó el ataque remolcando dos y Rubén “El Divino Loco” Gómez se anotó la victoria al trabajar en 10 innings, permitió 8 hits y 2 carreras limpias.
El juego que le dio el título de campeón a las Águilas Cibaeñas tuvo como escenario el estadio de La Normal y fue celebrado el 25 de septiembre de 1952. El colectivo mamey, con Emilio Cueche en la colina de los sustos y quien laboró en 8.1 entradas permitió una carrera limpia, ponchando 10 y se anotó la victoria, sacando un out cada uno, Tomas Gómez Checo y Terry McDuffie que logró el rescate para sellar un triunfo con pizarra de 4 carreras por una.
Las Águilas Cibaeñas jugaron con el mismo roster desde que se inauguró el campeonato el sábado 26 de abril hasta su último día de la final, el jueves 25 de septiembre, cuando conquistó la corona, proeza única que no se ha repetido hasta la fecha en la historia del béisbol dominicano.
1982, Rafael Belliard debuta con los Piratas de Pittsburgh, conectando su primer hit, un sencillo frente al lanzador Scott Sanderson.
1990, Máximo Núñez, lanzador nativo de Villa Mella es firmado por Epy Guerrero para Toronto.
1993, Raúl Mondesí dispara su primer jonrón en el Dodgers Stadium frente al lanzador Greg Swindell de Houston en el séptimo.
1993, José Rijo, Rojos de Cincinnati, lanza blanqueada de un hit a los Rockies 6x0, un sencillo con el bate roto de Charlie Hayes en la segunda entrada, el único hit de Colorado.
1998, Sammy Sosa conecta un jonrón de 462 pies en el Astrodome de Houston, el número 66 (y su último jonrón de la temporada) para tomar la delantera en la carrera de jonrones. Menos de una hora después, Mark McGwire también conecta su 66° en la victoria de los Cardenales 6x5 sobre los Expos para empatar con el jardinero de los Cachorros en la histórica carrera de jonrones.
2003, Sammy Sosa se convierte en el primer jugador de la Liga Nacional en tener al menos 100 carreras impulsadas en nueve temporadas seguidas. El jardinero derecho de los Cachorros supera a Mel Ott y Willie Mays , quienes lograron la hazaña en ocho temporadas consecutivas, y se une a Rafael Palmeiro y Jimmie Foxx como los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en conectar 35 jonrones y 100 carreras impulsadas durante nueve temporadas consecutivas.