Dan Bankhead, 75 años del primer pitcher negro en Grandes Ligas
Lanzó por los Dodgers de Brooklyn en un partido contra los Piratas de Pittsburgh
Daniel Riolobos interpreta de manera magistral la canción “Virgen Negra”. “Negras mis penas son como tu piel morena, fundidas en bronce están mis amarguras, por eso a implorarte vengo mi Virgen Negra que cures heridas viejas que me torturan”.
Inicio esta entrega con esta canción “Virgen Negra” porque la interrogante viene declarada como la recta en modo radio de Sandy Koufax, que se escuchaba, pero no se veía: ¿Todavía persiste el racismo en Grandes Ligas?
Recuerdo en la década del '70 que en diferentes entrevistas Rico Carty y Felipe Alou, utilizaron una frase idéntica que enriqueció el argot del béisbol, para definir cómo fueron recibidos cuando llegaron a las Mayores: “Ya tenía dos strikes, sin bolas. Por ser hispano y por ser negro”.
Un 26 de agosto de 1947, hace hoy 75 años, se produjo un hecho histórico en Grandes Ligas, ya que con los Dodgers de Brooklyn hizo su debut el primer lanzador negro: Dan Bankhead. El escenario fue el Ebbets Field y los "Brooklynianos" enfrentaron a los Piratas de Pittsburgh.
Por los Dodgers inició lanzando Hal Gregg y en el mismo episodio le marcaron 6 carreras al compás de 5 hits, dio una base por bolas y a duras penas pudo realizar los tres outs.
Para abrir el segundo episodio el mánager de Brooklyn, Burt Shotton, llamó a lanzar a Dan Bankhead, firmado por Branch Rickey a los 24 años de edad, quien hizo un relevo penoso al permitir en 3.1 innings, ante 22 bateadores enfrentados, 10 hits y 6 carreras limpias. Los Piratas ganaron el partido con el abultado score de 16 carreras por 3.
En ese histórico juego, Dan Bankhead, además de ser el primer negro en subir a la colina de los sustos tiene el mérito que en ese partido se convirtió en el primer lanzador de color que en su primer turno al bate dispara jonrón.
Luego de esta salida, Bankhead realizó tres más, todas en rol de relevo, con un total de 10 episodios, 15 hits permitidos, 8 carreras limpias, 8 bases por bolas, 6 ponches, no ganó, no perdió y la efectividad fue de 7.20.
Bankhead fue enviado a las Ligas Menores donde pasó las temporadas de 1949 y 1950. Tuvo una carrera exitosa en las Ligas Negras vistiendo el uniforme de los Memphis Red Sox. Es importante señalar que fue un excelente bateador como lo demuestra el haber ganado un título de bateo con promedio de .385.
En ese interín Bankhead jugó béisbol de invierno. Vale citar que, en la Serie del Caribe de 1950, en el segundo encuentro en el estadio Sixto Escobar ante 25 mil aficionados, Puerto Rico con Bankhead en la colina central y teniendo como receptor al dominicano Luis Saint Claire (Güigüi Lucas), blanqueó a los Alacranes del Almendares (Cuba) con score de 1-0. Le ganó el duelo al premier Conrado Marrero.
Y concluyo con las letras de Ismael Rivera en El Mesías: “Que viva el Cristo Negro de Porto Bello. El Cristo de los milagros. Y es la ruta del camino por donde va, yo te quiero cargar”.
1965, Mateo Rojas Alou, jardinero de los Gigantes de San Francisco, es llamado a lanzar por el manager Herman Franks frente a los Piratas de Pittsburgh, en sustitución de Ken Herbell. Mateo laboró en dos episodios, permitió 3 hits, uno de ellos de Manuel Mota. Los Piratas ganaron 8x0.
1993, Juan Bell, Milwaukee, dispara su quinto jonrón de la temporada, marca personal.
2001, Sammy Sosa dispara sus jonrones 50 y 51 en la victoria de los Cubs sobre San Luis para unirse a Babe Ruth y Mark McGwire como los únicos jugadores de Grandes Ligas con cuatro temporadas de 50 ó más jonrones.
2002, Alfonso Soriano, Yanquis, dispara su jonrón 31, estableciendo récord de cuadrangulares para un segunda base. La marca era de 30 por Joe Gordon en 1940.
2010, Albert Pujols, San Luis conecta el jonrón 400 de su carrera, ante Jordan Zimmermann de los Nacionales en la cuarta entrada. Pujols se convierte en el 47° jugador de Grandes Ligas en batear esa cantidad de cuadrangulares y en el tercero más joven en hacerlo después de Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr.
2013, Alex Rodríguez, Yankees New York, conecta el jonrón número 650 de su carrera, ante los Blue Jays de Toronto.