De Fiordaliza Cofil a Hank Aaron y Felipe Rojas Alou
Felipe Alou y Hank Aaron pasaron por situaciones difíciles como la velocista
La DOMINICANA, en mayúsculas y negritas, FIORDALIZA COFIL, es tan DOMINICANA como tú y como yo. La atleta dominicana desde hace años está dejando el sudor de su cuerpo en las pistas del mundo para poner en alto la Patria de Duarte.
Ese minúsculo grupito de compatriotas que han dudado de su nacionalidad, me imagino que se atreven a cuestionar a Jacques Viau quien dio su vida luchando por la soberanía nacional en la revolución de 1965. Recuerdo a Jacques Viau y asistí a su entierro en el cementerio de la avenida Independencia y aquello fue conmovedor.
Leyendo algunos “tuits” dudando de la nacionalidad de Fiordaliza Cofil, recuerdo el “Comando de los Haitianos” en la calle Mariano Cestero, como se entregaron a la causa nacional.
Hank Aaron vivió peores momentos que Fiordaliza Cofil.
En 1974, cuando Hank Aaron se acercaba a romper el récord de los 714 jonrones de Babe Ruth, no faltaron llamadas telefónicas y cartas amenazadoras de muerte para él y su familia. Vivió días de angustias y temor y se vio obligado a contratar una seguridad especial y cambiaba de domicilio a cada momento.
La razón era única, los miembros del KKK no aceptaban que la marca de un ícono la sepultara un pelotero negro. El colmo del comisionado Bowie Kuhn fue que no asistió a la ceremonia cuando Aaron enterró la marca de El Bambino.
Fiordaliza, Felipe Rojas Alou, esa montaña de dignidad, sufrió también ese veneno del racismo y lo vivió en carne propia al no poder jugar debido al color de su piel en su primera parada en ligas menores en Lake Charles, a pesar de que se convertiría en el único jugador de su equipo en alcanzar las Grandes Ligas,
El Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes y la Federaciòn de Atletismo le deben un desagravio a Fiordaliza Cofil, una gran atleta que sin discusión alguna es tan dominicana como la habichuela con dulce.
1992: Luis Polonia, Anaheim, se robó su base 100 de por vida frente a Toronto.
1992, César Hernández, Cincinnati, debuta en las Mayores en rol de emergente y conecta un sencillo al lanzador Chuck McElroy.
1994: El lanzador José Mercedes, Cerveceros de Milwaukee, obtiene su primera victoria en las Mayores al lanzar un inning en rol de relevo frente a los Reales de Kansas City.
1999: Manny Alexander, de los Cubs de Chicago, se robó cuatro bases frente a los Reales de Kansas City.
2003: Albert Pujols se convirtió en en cuarto jugador en la historia que conecta 100 jonrones en sus primeras tres temporadas en las Grandes Ligas, en la victoria de San Luis 10-7 ante los Dodgers.
2004: Albert Pujols, San Luis, dispara 5 hits, 3 jonrones frente a los Cubs.
2005: Manny Ramírez se convierte en el cuarto jugador dominicano en las Grandes Ligas en conectar 400 dobles.
2010: José Bautista en la victoria de Toronto 13-1 ante Kansas dispara su jonrón 26