Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pedro Martínez, ¿es el mejor pitcher MLB?

Ranking de ESPN lo colocó en el puesto más alto

Expandir imagen
Pedro Martínez, ¿es el mejor pitcher MLB?
Pedro Martínez dominó en su era con los Medias Rojas.
"Esa mujer es una casa secreta. En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas "Eduardo Galeano

La selección de los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas por parte del staff de la empresa informativa sobre deportes ESPN, ha motivado y se mantendrá en el caldero como el “cocinao” de la arepa. O sea, recibiendo candela por arriba y por debajo.

Lo interesante es que este ranking en este momento de huelga en MLB, y por ende de un período de “España Boba” ha colocado el sazòn para buscar poner en su punto el “sancocho” beisbolero.

Uno de los renglones que ha motivado màs análisis y discusiones es el escalòn 11 donde se coloca al lanzador Pedro Martínez, como el mejor de todos los tiempos y además el número (1) entre los latinos.

Pedro quedó por encima de Greg Maddux (14), Cy Young (21), Tom Seaver (22), Mariano Rivera (31), Sandy Koufax (32), Satchel Paige (41), Nolan Ryan (42), Bob Feller (50) y Juan Marichal (74). Otros estelares del pitcheo como Roger Clemens, Bob Gibson, John Smoltz, Roy Halladay, Warren Spahn y demás quedaron bien atrás.

Cuando se ubica a “El Orgullo de Manoguayabo” como el mejor, se expresa el grado extremo de lo bueno, o sea su pico de dominio, es difícil en una discusión de béisbol, negar que Pedro Martínez fue un dictador. 

Su mezcla de una bola rápida de 97 mph, cambios devastadores y un control preciso hizo que casi fuera invencible.

Por esa tiranía desde la colina de los sustos fue bautizado como “Pedro el Grande”, que registró en 1999 una de las mejores temporadas de la historia para un lanzador, con marca de 23-4, una efectividad de 2.07 y 313 ponches, para ganar la Triple Corona de lanzadores. Se convirtió en ese momento en el octavo lanzador en lograr dos temporadas de 300 ponches, estableciendo una nueva marca con 13.2 ponches por nueve entradas y terminando segundo en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Según algunos estándares, 2000 fue incluso mejor. Martínez tuvo marca de 18-6 ese año con efectividad de 1.74 y 284 ponches. Permitió solo 128 hits en 217 entradas lanzadas con un WHIP de 0.737, por mucho la mejor marca de una temporada en la historia de las Grandes Ligas entre los lanzadores que se clasificaron para el título de efectividad.

Logró todo esto en una de las épocas ofensivas más prolíficas en la historia del béisbol, la “Era de los Esteroides” donde el bateo fue devastador y lanzó en un campo local, Fenway Park, que se ubica como uno de los más amigables para los bateadores en la historia del juego. Martínez coronó el 2000 al ganar su tercer premio Cy Young en cuatro años. En 2004 ganó el título de Serie Mundial con Boston. En su carrera de 18 años tuvo marca de 219-100, efectividad de 2.93 y por cada 9 entradas lanzadas permitió 7.1 hits (5 veces líder ) y ponchó a 10.0 rivales (5 veces líder).

Además, Pedro permitió 0.8 cuadrangular por nueve innings. Participó en ocho Juegos de Estrellas (MVP en el juego de 1999). Cuando se retiró, era uno de los cuatro lanzadores con al menos tres mil ponches y menos de mil bases por bolas.

¿Sea usted el jurado?. ¿Es Pedro el mejor de todos los tiempos?

Luego les daré mi ranking de los pitchers.

 

UN DÍA COMO HOY

En el 2005, el lanzador Curt Schilling dona al Salón de la Fama el spike manchado de sangre que usó en el Juego 2 de la Serie Mundial de 2004 . Actualmente, el spike es parte de una gira de recuerdos de los Medias Rojas que también incluye la camiseta del Juego 4 de Derek Lowe, el bate del Jugador Más Valioso de la Serie, Manny Ramírez, usado para empatar un récord de postemporada con una racha de hits de 17 juegos , y los clavos usados de Keith Foulke . ya que lanzó la pelota para el out final, así como la pelota en sí, cedida por Doug Mientkiewicz.

En el 2010, los Marineros de Seattle, firman al lanzador Jesús Colomé, quien jugó para Washington y Milwaukee la temporada pasada.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.