Ramírez gana la cuarta etapa y se adueña del liderato de la Vuelta Independencia
Augusto Sánchez ahora es director técnico, pero dice que no está retirado.
Yurgen Ramírez (Venezuela país de futuro) destrozó el sueño de Julio Padilla (Fundación ECC) de poseer por más de un día la camiseta amarilla de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional y al final de la etapa, se demostró el poderío venezolano en el tour, ahora con un doblete en la tabla individual general.
El recorrido de Ramírez fue asombroso. Prácticamente desde la salida se fugó con unos 18 pedalistas, pero una vez fueron entrando a la loma de Rancho Arriba, se fue desprendiendo del grupo para así cruzar la meta en solitario.
Ramírez conquistó la exigente cuarta etapa Santo Domingo-Rancho Arriba (San José de Ocoa) y de paso él, que amaneció el jueves a seis segundos del liderato general individual, también se apoderó de la camiseta amarilla para colocarse a 5:37 segundos en la cima de la clasificación. Eso lo deja en buena manera sin mayores contratiempos, que mantener cadencia en su rodaje, de forma que el 27 de febrero, final del tour, se lleve el campeonato a su país, Venezuela.
Ramírez ganó la etapa de 120 kilómetros en solitario con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 4 segundos, lo siguió Rafael Hernández (Arcoiris) a 2:27 y tercero, Diego Milán (Inteja) a 3:03.
Eso varió la tabla general, la que ahora dominga Ramírez con tiempo acumulado de 13:58:19; lo sigue su compatriota, Franklin Chacón a 5:37 y tercero Geovanny García (EDAC) a 6:36.
Con la ausencia de una real etapa de montaña, el camino queda limpio para el venezolano.
Un bicampeón ausente
Augusto Sánchez ocupa una posición diferente en esta 42 edición de la Vuelta Independencia.
El pedalista barahonero se resite al retiro y por el contrario en esta ocasión decidió bajarse de la bicicleta para ser el director técnico del Aero Cycling Team, el equipo para el que ha corrido en los últimos años. “En esta ocasión no me preparé bien para la carrera y dije para ir a ser uno más del pelotón mejor ir como director técnico ayudando al equipo”, manifestó Sánchez.
La función le sirve de prueba este año y no significa que se plantee el retiro. “No, todavía de la élite no me retiro, con un poquito de entrenamiento, más la experiencia que uno va cogiendo a través de los años, creo que no pasan de balde”, dijo el campeón de la Vuelta de 2018 y 2010.
La razón por la que se ausentó este año sons sus “19 vueltas corridas y mejor decidí tomarlo de tranquilidad, pasar más tiempo con la familia”, dijo. Su familia se fue de paseo al extranjero y al reflexionar notó que eso tendría consecuencia. “Si me voy, no me va a dar tiempo de prepararme, mejor me fui y decidí este año no correr la Vuelta”, señaló el pedalista que comenzó a correr en el 2001, con 18 años de edad.
Su experiencia le permite abrir una escuela de ciclismo a través de la cual ofrece tutoría a los interesados y los fines de semana incluye ir de ruta.
Venezuela País del Futuro fue el mejor en la jornada al registrar 8:53:37, el Cycling Team de la Vega quedó segundo a 14:23 minutos y el Eda Cycling Team fue tercero a 15:12 minutos. La representación venezolana lidera la general con 42:07:52, seguido de Eda Cycling Teqam a 22:24 y Cycling Team La Vega va tercero a 24:17.