Osvaldo Virgil, 61 años primer H4
El primer campeonato bajo luces “Padre de la Patria Nueva”, del 23 de octubre de 1955 al 5 de febrero de 1956 se conectaron 43 jonrones (Escogido 17, Licey 12, Aguilas Cibaeñas 10 y Estrellas Orientales 4), ningún jugador dominicano colocó la esférica sobre la verja del Estadio Trujillo. Es válido consignar que en el estadio de San Pedro de Macorís, los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas, fletaron uno cada uno, al igual que Walter James, de los Leones del Escogido.
El primer jonrón en el Estadio Trujillo lo disparó el estadounidense Emil Panko, de las Águilas Cibaeñas, al lanzador Federico -Chichí- Olivo, el lunes 24 de octubre de 1955. Fue su único jonrón en 71 turnos.
El líder de cuadrangulares del torneo 1955-56 fue Willie –El Loquito- Kirkland, de los Leones del Escogido con 9, en 211 turnos, para una frecuencia de un jonrón cada 23.44 veces al bate.
El primer jonrón de un dominicano lo disparó Osvaldo –El Orégano- Virgil, de los Leones del Escogido, el 8 de noviembre de 1956, hace hoy 61 años, siendo el héroe ofensivo de una contundente victoria de los Leones 9x2 sobre las Aguilas. El antesalista montecristeño pegó su histórico cuadrangular por encima de la verja de los 385 pies entre left y center field. Virgil agregó además un doble y dos sencillos con cuatro remolcadas en el festín de 17 imparables de los rojos, incluyendo un triple con las bases llenas de Willie Kirkland. El zurdo John Fitzgerard, permitió 7 hits y una limpia para acreditarse el triunfo.
El jonrón de Virgil queda registrado como el primero de un dominicano porque Walter James de los Leones del Escogido la había sacado antes, pero un juego de exhibición contra las Estrellas y Alfredo Reynolds, de la Aviación Dominicana, en el béisbol aficionado.
Virgil en 186 visitas al plato, fletó 3 jonrones y conquistó dos patas de la triple corona, líder de remolcadas con 32 y de bateo .312.
Un día como hoy: 1975, las Aguilas Cibaeñas derrotan 4x3 a las Estrellas Orientales, en San Pedro de Macorís, en un desafío que duró 4 horas y 40 minutos.
1988, Balbino Galvez, Licey, blanquea 3x0 a los Azucareros del Este en el Estadio Quisqueya, ponchó 11, aceptó 2 hits y se enfrentó al mínimo de 27 bateadores.
2005, Bartolo Colón, Angelinos, 21 JG, ganó el premio Cy Young de la Liga Americana, segundo dominicano que lo recibe junto a Pedro Martínez.
2006, José Reyes (La Melaza) conectó jonrón de dos carreras en la parte baja de la décima entrada que le dio al equipo de Grandes Ligas un triunfo de 5×3 sobre la selección de estrellas japonesas, en Fukuoka, y la barrida en la serie de cinco partidos.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com