El OBP mide real producción del jugador
“No llores mirando hacia atrás, mejor sonríe dando un paso al frente”.
Anónimo
En la época de arranque del béisbol el Promedio de Bateo era el elemento estadístico para medir el aporte ofensivo del jugador. Todavía ese recurso de multiplicar los hits por 1000 y dividirlos entre los turnos oficiales tiene un gran valor.
Sin embargo, hoy tenemos otras métricas de última que nos sirven para medir el aporte de un jugador y una de esta estadística (OBP) el porcentaje de embasarse que mide la frecuencia con la que un bateador llega a una base, siempre y cuando no sea por un error, una jugada de selección o “fielder choice,” una obstrucción o interferencia de cualquier jugador contrario.
Sume usted los hits que conecta el bateador, las bases por bolas que recibe y las veces que es golpeado por un lanzamiento.
El OBP significa “On Base Porcentage” que traducido sería “Porcentaje de Embasado”.
Más que un porcentaje, la estadística es un promedio que refleja que tan a menudo un jugador se embasa por el método que sea a excepción de errores, fielder choice, tercer strike no capturado, obstrucción o interferencia del receptor.
Mire usted, por ejemplo Barry Bonds tuvo un porcentaje de embasado (OBP) de .609 en el 2004, lo cual significa que alcanzó base cerca de 61% de las veces. Bonds logró este asombroso porcentaje al conectar 135 hits, recibió nada más ni nada menos que 232 bases por bolas, lo golpearon con un lanzamiento en 9 ocasiones y conectó 3 elevados de sacrificio en 373 veces al bate. Sume los hits conectados, las bases por bolas recibidas y las veces que fue golpeado, el resultado es 376.
Ahora sume sus veces al bate, bases por bolas recibidas, golpes recibidos y elevados de sacrificio, el resultado es 617. Divida 376÷617= .60940032415, cifra que se redondea en .609.
Fórmula calcular OBP: H+BB+HBP/VB+BB+HBP+SF.
ANÓTELO: Jacob Ruppert y Tillinghast L’Hommedieu Hustin el lunes 11 de Enero de 1915, compraron los Yankees de Nueva York a Frank Farrell y Bill Devery en 460 mil dólares. Ruppert quiso cambiarle el nombre a Knickerbockers, pero según el consejo de un periodista, no lo hicieron.
La franquicia, ganadora de la Serie Mundial en 27 oportunidades y que ha ocupado el primer lugar desde que Forbes comenzó a medir las finanzas de los equipos de las Grandes Ligas en 1998, tiene un valor de 5.000 millones de dólares.
Un día como hoy: En 1959, antes de un juego entre los Sugar Kings y los Red Wings de Rochester, Fidel Castro lanzó dos entradas en un juego de exhibición por su equipo, Los Barbudos, contra la Policía Militar, y exhibió buen desempeño de la zona de strikes. Pero al día siguiente en el estadio del Cerro (hoy Latinoamericano), un grupo de milicianos empezaron a tirar tiros al aire y el manager Cot Deal de los Red Wings, sacó a sus jugadores y fue directo al aeropuerto, siendo este el último pasaje del béisbol profesional en Cuba.
1961, utilizando 21 pitchers, los Tigres de Detroit (11) y los Atléticos de Oakland (10) establecieron un récord de la Liga Americana para la mayoría de los lanzadores utilizados en una doble cartelera de 18 entradas . A las 3 horas y 54 minutos, el segundo juego es el concurso más largo de 9 entradas en la historia de la Liga Americana. El doble título completo dura seis horas, 50 minutos, un récord de las grandes ligas. Los Tigres barren, 6 - 4 y 17 - 14, tomando el primer lugar por un punto porcentual.
2015, los Atléticos hacen el primer trato de la temporada límite de negociación , enviando a P Scott Kazmir a los Astros a cambio de dos jugadores de ligas menores, P Daniel Mengden y C Jacob Nottingham. En otro acuerdo, los Piratas vuelven a adquirir 3B Aramis Ramírez , quien jugó por última vez para ellos 12 años antes, a cambio de P Yhonathan Barrios.