Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Cecilio Guante “no cogía corte”

Expandir imagen
Cecilio Guante “no cogía corte”
Cecilio Guante

“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”

Thomas Chalmers

El relevista cerrador juega un papel fundamental para preservar las victorias. Este especialismo del pítcher es el designado para manejar las dos últimas entradas o innings. Sus condiciones le permiten hacer lanzamientos todos los días y no les importa si el bateador es diestro o zurdo.

Relevo y cerrador son dos cosas diferentes. Relevo es el que viene en cualquier momento a frenar un vendaval ofensivo y cerrador es el abridor de los últimos dos innings o del noveno.

Cecilio Guante Magallanes presentó sus credenciales de lanzador dominante en los Juegos Panamericanos de 1979, en San Juan, Puerto Rico.

Al caer el telón de los Panam del Coquí, los Piratas de Pittsburgh lo firmaron el 24 de noviembre de 1979.

Con su slider en la línea fuego, unido a una bola rápida que llegaba con el lechero, y con una guapeza intimidante motivó que Mendy López lo bautizara como el “Demonio Negro”.

Cuando hizo su primera salida con el equipo Shelby, en la South Atlantic League, el reporte fue el siguiente: “Slider y recta por encima del promedio”.

En las Menores lanzó 111 juegos, 3 como abridor, con un saldo de 18 ganados, 16 perdidos, 15 salvados y 4.26 de efectividad.

En 1982, se tomó su cafecito a nivel de liga grande, cuando debutó el 1 de mayo de 1982, siendo el jugador 12,194 en llegar al glamour.

En 9 años vio acción con Pittsburgh, Yanquis, Texas y Cleveland, con registro de por vida de 29-34, 35 salvados y 3.48 de efectividad.

En la Liga Dominicana, el éxito de su carrera fue con las Aguilas Cibaeñas y terminó su carrera en 1992-93 con los Azucareros del Este.

Su año cumbre en la pelota dominicana fue en la temporada de 1983-84, donde salvó 13 juegos, con récord de 5-2 y 1.29 de efectividad.

En 10 años en la Liga Dominicana vio acción en 129 juegos, donde compiló marca 18-8, con 36 salvados y 2.21 de efectividad.

Guante participó en siete series semifinales, 6 con las Águilas y una con los Azucareros, donde tuvo marca de 2 ganados, 2 perdidos, 5 salvados y 3.73 de efectividad.

En serie final vio acción 5 ocasiones, 4 de ellas con las Águilas y una con los Toros, con un saldo de 2-3 y 3 salvados.

UN DÍA COMO HOY: En 1958, El lanzador Benny Daniel lanzó blanqueada de tres hits para guiar a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 7-0 a los Tigres de Licey.

Esta fue la primera blanqueada en el estadio Leonidas Radhamés, hoy Estadio Cibao. Bob Gibson fue el derrotado.

En 1972, el pitcher Virgilio Barrientos (Licey) permite un hit de George Foster (Aguilas Cibaeñas) en la primera entrada para obtener la victoria 6-0. Barrientos retiró 20 en línea.

1993, Junior Noboa Escogido, de hit en los seis primeros juegos, donde coleccionó 11 indiscutibles en 24 turnos para .458 de promedio. Logró un juego de 4 hits, uno de 3 y 2 de 2.

En el 2010 - Los Azulejos adquieren al receptor Miguel Olivo de Colorado a cambio de un jugador que se nombrará más tarde , luego compran inmediatamente su opción para la próxima temporada, convirtiéndolo en agente libre .

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.