Tema salarial, el nuevo virus que podría afectar apertura de las Grandes Ligas
El abogado Felix Luzón habla sobre los acuerdos del Sindicato de Peloteros y MLB
Abogado sugiere financiamiento a largo plazo por parte de los empleados de los equipos
Para el abogado Felix Luzón, agente de Jugadores de las Grandes Ligas en los Estados Unidos y Asesor de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, certificado por MLB, la reducción salarial de los peloteros no debe ser tema a discutir en los proyectos de apertura de la temporada 2020, retrasada por la pandemia COVID-19.
En ese sentido Luzón sugiere un financiamiento a largo plazo por parte de los empleados de los equipos, en un período que pueda ser hasta de dos años. Sus expresiones fueron externadas en el programa "Grandes en los Deportes" en el pasado 11 de mayo.
“Debe prevalecer el sentido común de todos los implicados, si se cubren todas las condiciones médicas-sanitaria y logística”, expresó.
Fue de opinión de que haya un apoyo hacía los equipos, pero entiende que la palabra “sacrificio” de parte los peloteros no debe implicar una reducción salarial.
Propuesta de dueños para jugar en 2020 augura el rechazo de los peloteros
Grandes Ligas arrancaría el 4 de julio con una temporada de 80 partidos
La MLB aprobó un calendario de 82 partidos que será discutido este martes 12 de mayo con la Asociación de Jugadores y se rumora que el planteamiento estará acompañado de una división de ingresos, lo que motivó las declaraciones de Luzón.
De igual manera, se habla de un nuevo formato de competencia que implicaría reducir de 14 a 10 equipos en la postemporada, con cuatro comodines por ligas, en lugar de dos.
Luzón indicó que la intención de MLB “lamentablemente está apalancada en una supuesta interpretación del convenio firmado el 26 de marzo, donde se establecía las condiciones monetarias que iban a prevalecer en este momento, donde se quedó bien claro que había una inversión de dinero previo para sufragar la carencia monetaria de los jugadores”.
Consideró que lo difícil del tema es la interpretación de ambas partes, y que el Sindicato ha negado “rotundamente” los alegatos de MLB.
Consideró que debe hacerse un diferimiento de pago, que puede estar entre los 800 o mil millones de dólares, y que los jugadores pueden decir de qué manera pueden financiar a sus equipos en cuántos plazos y una pedir una remuneración, si el plazo es muy largo.
“Pero el planteamiento sería una restructuración contractual y no una disminución salarial”, agregó.
“Esto es un negocio y si en estos momentos los equipos necesitan una ayuda de sus empleados para que puedan reducir la carga económica, no veo problemas en que los empleados le den esa oportunidad de financiarse, ya que se supone que esta es una situación que se debe revertir en un plazo no mayor de dos años”, afirmó.
Recordó que la situación financiera de los equipos es una suposición, pero sí se sabe que son organizaciones rentables, por lo que estimó que a más tardar en el 2022, estarán en condiciones de devolver a los jugadores el préstamo o financiamiento de sus salarios, que hagan en esta temporada, afectada por la situación que impone la pandemia COVID-19.
Consideró una figura radical y extrema el que MLB hable de una reducción salarial, al tiempo que recordó que eso es una empresa, y que no habla de necesidad de dinero, sino que en esta temporada no va llegar por la vía normal y en ese caso “cualquier empresa busca el financiamiento de su capital de trabajo, apoyo que se lo pueden dar los propios peloteros, aceptando un pago diferido”.