Se pueden realizar cuatro outs en un inning en un juego de pelota o de softbol
La jugada del cuarto out es de apelación y por escogencia del dirigente de la defensiva
Pudo pasar en la pelota invernal en un juego entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas
El béisbol es un juego tan popular y por igual es rico en jugadas raras, que son puntos de debates en los fans, en la mayoría de los casos, llevados por el fanatismo, más que por el razonamiento y dominio de las reglas.
¿Sabía que en un juego de pelota puede haber un inning donde se realizan cuatro outs, de manera oficial? En todos los casos el equipo a la defensiva no puede abandonar el terreno de juego y es una jugada de preferencia, de su manager, escogerlo.
Eso pudo pasar en la pelota dominicana, en un juego entre los “rivales”, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, pero no se materializó porque el dirigente aguilucho, Félix Fermín, no hizo la reclamación como ordenaba el “librito”, en el sexto partido de la serie final en la temporada 2007-2008.
El cuarto out es uno de los casos registrados en el reglamento, donde el dirigente tiene la opción de preferir la jugada que debe aplicarse.
Así sucedió la jugada
El veterano cronista deportivo Kevin Cabral, narrador-comentarista del equipo aguilucho, nos narra la jugada y, según nos cuenta, los felinos azules estaban a la ofensiva, bateaba Wil Nieves, receptor puertorriqueño, un out, corre en la inicial Armando Ríos y en la segunda Ronnie Belliard.
Ambos corredores salen en corrido y bateo, fly al jardín derecho que atrapa Alexis Gómez, quien tira a primera para "doblar" a Ríos que regresaba a la almohadilla, pero en la jugada Belliard anota, antes de que fuera realizado el tercer out y el árbitro principal declara válida la carrera, debido a que no fue en jugada forzada.
La explicación
Si en lugar de aceptar el doble play y reclamar sea anulada la carrera, Fermín hubiera rechazado el out en la primera base y pedir en out en la segunda bajo el alegato de que el corredor salió antes de atrapar el batazo, y se completaba la jugada, la carrera no sería válida, porque sería declarado out el corredor de la intermedia.
Finalmente nos cuenta Cabral que el partido fue ganado por las Águilas, siete carreras a cinco, con un espeso rally en el sexto episodio, coronado por un doble de TJ. Peña., que impulsó la vuelta del triunfo, en un partido donde el Licey tuvo ventaja de 4-0 y luego de 5-1.